domingo, 24 de marzo de 2013

RONCESVALLES

Cuatrocientos cinco km separan Tordesillas de Roncesvalles, distancia que se recorrerá en autobús el próximo 31 de marzo con tiempo suficiente para participar en la misa y bendición del peregrino a las 6 de la tarde y quien lo desee visitar los monumentos que ofrece el poblado navarro. Roncesvalles u Oreaga se considera junto al Cebreiro una de las estaciones más antiguas de asistencia al peregrino. Su primer Hospital de Peregrinos, fundado por Sancho Larrosa, obispo de Pamplona, adquirió un gran renombre. Sus posesiones, procedentes de diversas y frecuentes donaciones se extendían por bastantes naciones europeas. Pero será la “Chanson de Roland” quien haga de Roncesvalles un lugar emblemático, al situar allí la famosa batalla en la que un conjunto de pueblos hispánicos aniquilan la retaguardia del ejército de Carlomagno, que se retiraba hacia Valcarlos. Con el episodio de la muerte de Roldán y los Doce Pares se ha elevado el nombre de Roncesvalles a la categoría de mito. Los peregrinos veneraron, como una reliquia sagrada, las supuestas armas de estos héroes.
Monumento a la batalla de Roncesvalles

En la actual Real Colegiata, se puede visitar la iglesia Colegial del siglo XIII, mandada construir por el rey navarro Sancho VII, el Fuerte, y presidida por la bellísima talla sedente, del siglo XIV, de “Santa María de Roncesvalles”. El Panteón Real que guarda sus restos y los de su esposa doña Clemencia, fue hecho construir por su sobrino Teobaldo I. Allí pueden verse las cadenas que se dicen traídas por el rey, de las Navas de Tolosa, convertidas en motivo heráldico del escudo de Navarra. El museo de la Colegiata posee valiosas piezas, entre las que se pueden destacar “el ajedrez de Carlomagno”.
Próxima se encuentra la pequeña capilla de Santiago, siglo XIV, y un poco más abajo, la capilla de Sancti Spiritu o “Silo de Carlomagno”, cuya cripta sirvió de osario de los peregrinos muertos en el hospital. Una leyenda sitúa en este lugar la tumba mandada construir por Carlomagno para Roldán y los soldados muertos en la batalla de Roncesvalles.
Albergue de peregrinos donde se pernoctará
Los peregrinos de ACASSE-VA pernoctarán la noche del día 31 de marzo en el albergue de la Real Colegiata de Roncesvalles.
Para una información más completa consultar esta página: http://www.roncesvalles.es/

No hay comentarios: