miércoles, 13 de marzo de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (IX)
El día 27 de abril de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado a la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra). Se muestra un primer plano la riqueza arquitectónica de su arquería y al fondo su imponente torre. Faltan 644 para darle el abrazo al Apóstol.

Estella es una la localidad que se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega. Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre Pamplona, de la que dista 44 km, y la ciudad de Logroño, en La Rioja. Fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del Norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad navarra.
Peregrinos de ACASSE-VA en la escalinata
San Pedro de la Rúa tiene una bella portada románica del S. XII, con arco lobulado y una sólida torre rectangular, que le impregna de un aire de fortaleza, aspecto reforzado con la presencia de saeteras. El tramo final, de ladrillo, corresponde al XVII. La cabecera consta de tres ábsides.

El claustro, fechado en torno a 1170, es uno de los elementos más bellos del conjunto. Sólo conserva las galerías norte y oeste, ya que las dos restantes desaparecieron con la voladura del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572. De planta cuadrada, pertenece a un románico tardío y decorativo que combina la iconografía del Camino de Santiago con otros temas vegetales y animales. Contiene sencillas arquerías de medio punto, nueve por banda, apoyadas en columnas pareadas de bellos capiteles. Así, en los del ala norte se representan escenas de santos y de la vida de Cristo, mientras que en los de la crujía oeste se esculpieron motivos vegetales y seres fantásticos como arpías y variaciones sobre águilas. Merece la pena pararse en la  última crujía para contemplar las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central igual que ocurre en Burgo de Osma y Santo Domingo de Silos.
En el albergue Juvenil Encineda de Estella se pernoctará el próximo 4 de abril, final de la 4ª etapa, dentro de la peregrinación que ACASSE-VA organiza este año 2.013

No hay comentarios: