jueves, 28 de marzo de 2013

DE PUENTE LA REINA A ESTELLA 22 KM
(Jueves, 4 - abril – 2.013)
El itinerario atraviesa Puente la Reina por la calle de Santiago, para cruzar el río Arga por su impresionante puente medieval.
Puente la Reina
Por una carretera en desuso, el camino alcanza el cercano barrio de Zubiurrutia y una pequeña área de descanso para peregrinos. Desde aquí, se sigue por una pista que pasa por debajo de un viaducto proveniente de la autovía y que nos acerca al río por terreno llano. Dejada atrás la depuradora de Puente la Reina, el camino toma una senda entre matorral mediterráneo y pinos de repoblación, en continua subida, y pasa cerca del despoblado de Bargota.

Rodeamos un área de descanso y llegamos al borde de la autovía, que se evita por una empinada pista de tierra al inicio y de zahorras artificiales en su segunda mitad. Desde el alto se divisa Mañeru, que alcanzamos en breve por pista agrícola. Atravesado el pueblo, el camino sale por una carreterita en dirección al cementerio, siguiendo el camino viejo de Estella-Lizarra. Desde el camposanto, ya por pista, continúa entre parcelas de cereal, viñas, olivos y espárragos y pinos, siempre con Cirauqui a la vista, dado su emplazamiento en lo alto de un montículo. A tramos, el camino deja la pista para seguir diversas sendas. Una vez en el pueblo, la ruta callejea por su precioso casco urbano medieval.
Calzada romana en Cirauqui
Salimos de Cirauqui por su renombrada calzada romana, enlosada y escoltada por filas de cipreses. Atravesamos el puente romano y salvamos la autovía por un paso superior. Por pista primero y senda después, el camino sigue la calzada romana, que en algunos de sus tramos conserva el empedrado. Atraviesa un puente rehabilitado (Dorrondoa) y, más adelante, pasa junto al despoblado de Urbe.
En la parte final de este tramo volvemos a sortear la autovía para desembocar en la carretera de Alloz.
Santo Sepulcro de Estella
El camino sigue por un sendero paralelo a la carretera de Alloz en su margen izquierda y pasa por debajo de la autovía, primero, y de un acueducto, después. Cerca de un molino deja la vía para cruzar su canal, primero, y el río Salado después, por el denominado puente del Camino Real. Asciende por senda para cruzar por paso subterráneo la autovía.
Tras unos metros por una carretera asfaltada en desuso, sigue una agradable senda que se toma a la izquierda y que conduce directamente a Lorca. La ruta atraviesa la localidad de punta a punta, saliendo del pueblo por la carretera local de acceso. Acabada ésta, toma una senda próxima a la carretera que bordea un pequeño robledal.
Albergue Oncineda
Unos ratos por pista y otros por senda, el camino discurre por una zona de cultivos salpicada de cerros. Cruza la autovía por paso subterráneo para llegar a Villatuerta, en dirección aEstella-Lizarra.
Desde la iglesia de Villatuerta el camino sale entre casas aisladas con dirección a la ermita de San Miguel, cruza la carretera de Nobeleta por un paso subterráneo y enfila un sendero que baja al río Ega. Atravesado éste por una pasarela, sigue una pista en dirección a la monumental Estella-Lizarra, localidad en la que nos recibe la iglesia del Santo Sepulcro. Seguimos por la calle Curtidores, San Nicolás, Camino de Logroño, aravesando por la rotonda (junto a la gasolinera, al frente por la calle Monasterio de Irache llegaremos al albergue Juvenil Oncineda, donde pernoctaremos.

No hay comentarios: