viernes, 1 de marzo de 2013

PORTA ITINERIS SANCTI IACOBI
A la entrada de Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo, en el Barrio de San Lázaro, se encuentra un conjunto escultórico, realizado por Cándido Pazos para la conmemoración del Año Santo 2004,  llamado la Porta Itineris Sancti Iacobi. Tiene 16,5 metros de altura y está hecho en granito y bronce. Es una enorme construcción a modo de puerta que acoge al peregrino que viene haciendo el Camino Francés hasta la ciudad compostelana.
Peregrinos de ACASSE-VA junto a la Puerta
Pazós diseña dos bloques de granito -uno circular y otro cuadrado- unidos entre sí en la parte superior por una losa de bronce de cinco metros de largo por uno de ancho, a modo de marquesina, y sustentado sobre un círculo llamado "Círculo da Vida", un camino circular realizado por las piedras de las principales poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago 
Tiene 20 figuras realizadas en bronce - cada relieve tiene más de un metro de altura- , hombres y mujeres ataviados con los ropajes que le caracterizaron y representan peregrinos ilustres que de alguna manera  impulsaron  la peregrinación como itinerario universal a través de la vieja Europa.
Estos son los personajes incrustados en la pilastra lateral: el Papa Juan Pablo II, Teodomiro de Iria, el obispo de  Gotestalco, Galtier Guiffard, Diego Gelmírez, Dante Alighieri, Santa Brígida de Suecia, León de Rosminthal, Robert Langton, Isabel de Lucerna, Fernando Quiroga Palacios, Alfonso II El Casto, Santo Domingo de la Calzada, Calixto II, Santa Isabel de Portugal, Jan Van Eyck, el obispo de Erzincan, Jacobo Sobieski, San Josemaría Escrivá y Miguel de Payá y Rico.

No hay comentarios: