lunes, 11 de marzo de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VIII)
La ONCE toma por segunda vez la ciudad de Puente la Reina para que figure en la edición de cupones dedicados al Camino de Santiago. Fue el día 26 de abril de 2.010. En él se representa el MONUMENTO AL PEREGRINO. A Santiago de Compostela se llega tras 665 km.
Puente la Reina, localidad jacobea por excelencia es el punto de confluencia de las rutas jacobeas de Roncesvalles y de Somport. Recibe su nombre del puente románico levantado en el siglo XI para facilitar el paso a los peregrinos que dejan la villa. Éste, construido a iniciativa bien de la reina Mayor de Castilla o bien de doña Estefanía, mujer de García Nájera, constituye un sobrio y elegante ejemplo de arquitectura románica civil. Posee siete arcos que facilitan el paso del río Arga, y en su origen tuvo  tres torres defensivas. Todas sus calles y rincones huelen a peregrinación, por lo que no podía faltar algo que lo recuerde y es el “monumento al peregrino”
Peregrinos de ACASSE-VA en Puente la Reina
A la entrada del pueblo, en la antigua carretera a Pamplona, podemos ver dicha estatua, en el cruce con la carretera a Campanas, desde donde llega el camino que procede de Somport. Se trata de una escultura en la que se representa al peregrino con todos sus atributos: el bastón, el sombrero de alas y la capa. Delante de la figura hay una piedra en la que aparece el siguiente mensaje: "Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo (año 1865)". Se cuenta, que los peregrinos que se encontraban en este punto se fundían en un fuerte abrazo.

En este cruce se halla el albergue Jakue en el que se pernoctará el próximo 3 de abril durante la peregrinación que organiza ACASSE-VA y en la que participan 35 socios.

No hay comentarios: