viernes, 31 de julio de 2015

Los Caminos de Santiago del Norte declarados Patrimonio Mundial
Caminos de Santiago del Norte
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial “el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular”, en el marco de la 39ª sesión celebrada en el World Conference Center de Bonn), según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Camino de la Costa
“Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte Peninsular, hoy han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español”, ha explicado Méndez de Vigo, Ministro de Cultura, Educación y Deporte.
Según ha detallado el Ministerio de Cultura, la candidatura de Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular viene a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993.
Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: 
Camino Primitivo
El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo y enlaza con el francés en Mellide tras 265 km.
El Camino Costero que se inicia en Irún para finalizar en Arzúa con 784 km.
Camino Vasco-Riojano
El Camino Vasco-Riojano o Camino Vasco del Interior, que comienza en Irún con dos variantes desde Puebla de Arganzón: Irún-Santo Domingo de la Calzada  200 km e Irún-Burgos con 253 km.
Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Potes) con 72 km
Con este reconocimiento el Camino de Santiago refuerza su prestigio con las nuevas rutas, consolidándose como un recorrido que más allá del turismo, los peregrinos califican como una gran experiencia vital. Nacido como una peregrinación religiosa, el Camino de Santiago ha ampliado su naturaleza para convertirse en una de las grandes rutas viajeras del mundo, que se hace por el interés religioso, espiritual, cultural, turístico o incluso deportivo.


No hay comentarios: