sábado, 11 de julio de 2015

“CAMINO. EL ORIGEN”
Ciudad de la Cultura
Nos retrotraemos a las actividades realizadas durante el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrado en Santiago el pasado mes de junio y del que hemos  dado cumplida información. Hoy nos referimos a la visita que se hizo a la Ciudad de la Cultura complementada con la exposición sobre el Camino de Santiago.
Las plantas 1 y 2 del Museo Centro Gaiás acoge hasta el mes de septiembre la exposición “CAMIÑO. A ORIXE”. Es una muestra que indaga en las personas, lugares y circunstancias que hicieron posible la creación del fenómeno peregrino y la institucionalización del Camino de Santiago.
El proyecto dirigido por María García-Alén presenta una selección de 150 obras del ámbito artístico, histórico y patrimonial que evocan el Camino de Santiago desde diferentes puntos de vista centrados en la propia ruta, el peregrino y el apóstol Santiago.
Bordones de peregrinos
Simulación del Camino
Entre las piezas expuestas más destacadas se encuentran obras maestras de Durero y Murillo, cedidas para esta exposición por instituciones museísticas del prestigio de Galería Uffizi, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Catedral de Santiago
 La exposición se recorre a través de un montaje contemporáneo que simula un camino. La muestra se abre con una intervención artística construida con más de 1.800 bordones dejados por los caminantes a petición de la Oficina del Peregrino. A partir de aquí se
ofrece una visión de la Ruta Jacobea, del origen histórico y cultural de este fenómeno representado en objetos de peregrinación, piezas patrimoniales y obras de arte
"Santiago" de Durero
"Santiago dormido"
La primera parte de la muestra está dedicada al Apóstol y comienza con el descubrimiento del  sepulcro para volver a la historia del Santiago predicador, guerrero o peregrino y ver su representación a lo largo de diferentes países y en distintas situaciones. En esta sección se pueden contemplar piezas como el “Díptico de la Pasión”, prestado por la Catedral de Oviedo,  el “Santiago Dormido” que sale por primera vez del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Santiago “Beltza” de la parroquial de Santiago de Puente la Reina (Navarra); aunque la  pieza más relevante de toda la muestra es el retrato de Santiago Apóstol realizado por Alberto Durero en el siglo XVI.
Santiago "Beltza"
"Santiago" de Murillo
En las otras dos secciones se pueden conocer referencias concretas a las rutas de peregrinación y a los peregrinos, los edictos relacionados con ellos, su indumentaria y costumbres. Aquí se contempla en toda su extensión el “Gallardete de Lepanto” prestado por la catedral de Santiago.
Nos parece una exposición muy completa y de mucho valor. Merece la pena acercarse hasta la Ciudad de la Cultura compostelana para contemplar y “aprender” con este espacio dedicado al Camino de Santiago.

En el enlace siguiente remitido por Área Cultura Xacobea dependiente de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo se puede visionar, acompañado de opiniones, un recorrido por la exposición. En él emite sus impresiones un miembro de ACASSE-VA.

No hay comentarios: