viernes, 19 de junio de 2015

UN PASO LIMPIO
Tomoko Morioka
Tomoko Morioka, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, ponente en el I Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas celebrado en Santiago de Compostela en la sesión "Relaciones de las Asociaciones del Camino con las instituciones y la sociedad" presentó la iniciativa “UN PASO LIMPIO”.
“Un Paso Limpio es un proyecto impulsado y organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Astorga.
Cruz de Ferro
La finalidad de este proyecto es concienciar a peregrinos, asociaciones, instituciones, sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras. Muchos de ellos han realizado y realizan acciones en este sentido, de limpieza y conservación de esta vía de peregrinación.
Finisterre
Este proyecto pretende aunar y concentrar todo ese esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino francés, que esperamos pueda tener continuidad en el futuro. De esta manera pretendemos que durante todo el día 20 de Junio y en cualquier parte de todos los Caminos de Santiago, ayudados por peregrinos y voluntarios y respaldados por instituciones, empresas y asociaciones, se ponga en marcha el proyecto.
Para ello se repartirán bolsas de basura y guantes en los albergues.
Los peregrinos colaborarán comprometiéndose a no arrojar basuras y los voluntarios a limpiarlo activamente, recogiendo los residuos que se encuentren en su etapa.
A la vez que una acción directa sobre el camino queremos que sea también una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de nuestros caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones.
En el camino la mayoría de las cosas importantes se hacen por hermandad y compañerismo. Nuestro proyecto nace de la misma manera, y un ejemplo de ello es nuestro logo. Fue creado por Mario Alejandro Feola, argentino al que conocimos haciendo el Camino a Santiago hace un tiempo ya. Su inquietud y ganas de colaborar acabó encajando en el proyecto y a él le debemos parte de nuestra imagen”.

Desde ACASSE-VA apoyamos el proyecto en su totalidad y nos pondremos manos a la obra. Aprovechando las fechas del repintado y desbrozado de mojones a realizar en fechas próximas, se intensificará la limpieza en todo el recorrido del Camino del Sureste correspondiente a nuestra zona de influencia.


1 comentario:

rbca dijo...

Dispuestos todos a colaborar por un Camino limpio