viernes, 12 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
EMOTIVO HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE PEREGRINOS
Durante el Encuentro también hubo tiempo para recordar a los miles de peregrinos que reposan en el Cementerio de Peregrinos de Santiago. Fue en la tarde del último día.
No podía faltar un ”simulacro de peregrinación”. Para ello se bajó caminando desde el Monte del Gozo hasta la catedral de Santiago. Los voluntarios de Protección Civil apoyaron la caminata de los cerca de 200 participantes que optaron, a pesar del sofocante calor y la hora un tanto intempestiva (las cuatro de la tarde) aferrarse al Camino. El trayecto se hizo sin dificultad llegando a la plaza del Obradoiro con una sensación de sabor a poco.
Desde aquí se acercaron a la parte de atrás del Pazo de Raxoi, frente a la fachada de la catedral, donde se encuentra el Cementerio de Peregrinos, junto a la iglesia de San Fructuoso, en una zona actualmente ajardinada y que ya se habla de él en el Códex Calixtinus.
ACASSE-VA en el Monte del Gozo
Bajo un silencio sepulcral intervino Manuel Rodríguez, técnico del Xacobeo, investigador sobre el Camino de Santiago y autor del libro “Santiago de Compostela para los Peregrinos” quien hizo una breve exposición sobre la historia del cementerio: Bajo la superficie hoy ajardinada reposaron los restos de peregrinos de toda Europa fallecidos en la ciudad. Nació a principios del siglo XIII con la creación del hospital de Santiago, al que se asoció. 
Este recinto, junto a la iglesia de San Fructuoso, fue clausurado a principios del siglo XIX, después de haber acogido a fallecidos de todo el orbe cristiano durante más de setecientos años.
Mª Ángeles Fernández
Era habitual que a lo largo del Camino hubiera cementerios de peregrinos porque la muerte formaba parte de esta aventura épica y espiritual a través de Europa. Pero el cementerio santiagués era el más especial dado que, por su ubicación, permitía reposar eternamente a los pies del anhelado Apóstol. Aquí eran sepultados con una concha de vieira. Así serían identificados en el Cielo como amigos de Santiago e intercedería por ellos.
Manuel Rodríguez
El técnico del Xacobeo indicó que esta sociedad  trabaja en una iniciativa para recuperar la memoria del recinto y de alguna forma hacerlo  presente entre los peregrinos actuales. Finalizó con estas palabras: “Para todos los peregrinos europeos que en este espacio recibieron sepultura, buen camino. También para ustedes, todos ustedes, buen camino que es sin duda el mismo camino de todos”.
Posteriormente tomó la palabra Mª Ángeles Fernández,  Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para recordar a los peregrinos que han fallecido durante este año.
Alberto Solana
Ofrenda floral
El punto de emoción lo puso Alberto Solana, socio fundador de la “Asociación Voces para la Paz”, venido expresamente de Madrid para este acto, cuando entonó con su maravillosa voz el canto más antiguo de peregrinos conocido como “Dum Pater Familias” o “Canto del Ultreia”.
Las notas de un violonchelo acompañó a la ofrenda floral en memoria y reconocimiento de todos los allí enterrados.

No hay comentarios: