martes, 9 de junio de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
ACTO DE INAUGURACIÓN
Como estaba previsto, eran las cuatro de la tarde cuando en el Auditorio ABANCA de la calle compostelana Preguntoiro acogía a autoridades y participantes en este I Encuentro de Asociaciones. Al presidente de  la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijóo le acompañaban D. Julián Barrio Arzobispo de Santiago, Dª Pilar Rojo Noguera  Presidenta del Parlamento, Dª Mª Nava Castro Directora de Turismo, y diversas autoridades gallegas y municipales.
Inició el acto como presentador el Xerente del Xacobeo, D. Rafael Sánchez Bargiela, quien comunicó “su alegría de recibir en Santiago a los representantes de los colectivos jacobeos para reflexionar y que sus opiniones sirvan como guía en el trabajo por el impulso y la conservación del Camino de Santiago.
El Presidente Feijóo pronunció un breve discurso de bienvenida diciendo que gracias al Camino de Santiago pocos pueblos como Galicia tienen la fortuna de contar con una red de embajadores tan amplia, entusiasta y eficaz. Igualmente afirmó “que esta ruta es una realidad viva, como lo testimonian los más de 237.000 peregrinos que llegaron a Galicia el año pasado, procedentes de 140 naciones distintas,  siendo un récord histórico en un año no santo”.
Asimismo, el titular del Gobierno gallego afirmó que  “el Camino de Santiago le está diciendo al hombre de hoy que existe un tipo de espiritualidad y religiosidad humanista, fraternal, abierta y tolerante” y añadió que “la actividad de las Asociaciones de Amigos del Camino es admirable y necesaria, ya que son un factor de paz, de humanidad y de entendimiento”.
Después de recordar que la Ruta Xacobea fue declarada primero Itinerario Cultural Europeo y Bien Patrimonio de la Humanidad; recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y proclamada Embajadora de la Marca España, el Presidente remarcó que, “si bien todas estas distinciones nos llenan de orgullo, el mayor galardón es la existencia de esta red universal de amigos que, de forma altruista y generosa, se propusieron prolongar el sendero y hacerlo interminable”.
Igualmente afirmó que “las trescientas asociaciones de Amigos del Camino desparramadas por todo el mundo, demuestran que no hay etapa final porque quien se hace peregrino, nunca deja de serlo”, añadiendo que  “la llegada al Obradoiro marca el inicio de un nuevo trayecto que el peregrino lleva consigo a su lugar de origen. Una vez allí, se inicia una nueva andadura gracias a la fuerza espiritual atesorada rumbo a Compostela”. Finalizó su intervención con esta reflexión “nos une en torno al Apóstol el deseo de inspiración frente a un mundo conflictivo en el que algunos convirtieron la religiosidad en fanatismo”.
Tras el presidente intervino Dª Nava Castro, Directora de Turismo,  para agradecer a los asistentes su presencia y explicar que “este evento no es un congreso ni un seminario, sino un encuentro donde sean las diversas asociaciones las que tomen la palabra para analizar su trabajo, compartir inquietudes y reflexionar sobre sus objetivos”. 

No hay comentarios: