viernes, 24 de junio de 2011

EL BORDÓN


(LA UNIÓN DE ASOCIACIONES HACE CAMINO)

“Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén”.
Estas son las palabras que se pueden leer en el Liber Sancti Iacobi sobre el momento en que el bordón o bastón de caminante, ya bendecido, se entregaba al peregrino por las autoridades eclesiásticas de su lugar antes de partir hacia la tumba del Apóstol.
Existen, como en otros elementos jacobeos, diferentes versiones e interpretaciones sobre su simbolismo y finalidad, y así, del bordón se dice que tenía un significado místico en cuanto se consideraba el tercer pie del peregrino y debía recordarle en todo momento la fe en el Señor, en cuya devoción debía perseverar; aunque también se asocia comúnmente con el Misterio de la Santísima Trinidad. Otros ven en este bastón de peregrino, un doble símbolo de prueba de sacrificio y despojo total, condiciones ambas que preparan para la iluminación y la revelación divinas, recompensas que esperan al final del viaje o peregrinación de la vida, para aquellos que resistan y superen todas las pruebas. A efectos prácticos, está claro que el bordón servía históricamente como medio de defensa ante animales y hombres y también como ayuda física para saltar charcos, muros o simplemente acompañar los pasos descansando parte del peso sobre este punto. Entendiendo así el bordón, pasa a constituirse como el sustento físico del peregrino, y se entendería que Dios, sería su sustento emocional o anímico.
Nuestro particular bordón de 1,80 m. de longitud, con dos partes diferenciadas mediante un tubo metálico y tallado siguiendo una hendidura que serpentea, tiene el significado especial de la UNIÓN ENTRE ASOCIACIONES Y PEREGRINOS. A su paso por las diferentes provincias estamos convencidos que nadie se ha quedado sin portarlo y ha habido un sano interés por lucirlo con garbo. En su parte superior aparece una placa con la siguiente leyenda ”Camino Levante-Sureste / Alicante-Astorga /Mayo 2011”. En la central esta información “La unión de asociaciones hacen camino/ 23.05.2011 – 26.06.2011 / Alicante-Astorga”. ¿Y qué decir de los aditamentos que se han ido colocando en la cabecera y que lo adornan sobremanera? Ahí va, con detalle, todo aquello que nos hemos encontrado tras un exhaustivo escudriñamiento: ocho vieiras de asociaciones del Camino (Novelda, Caudete, Ávila, La Roda, Escalona, Mancha, Valladolid, Zamora), una viera en fieltro, tres pañuelos de cuello (Ávila, Tordesillas y Tembleque), dos rosarios, nueve llaveros ( escudos de Escalona, Palacios de Goda y Arévalo, grupo de montaña de Cebreros, virgen de la Bóveda de San Pedro de Latarce, Ayuntamiento de Toledo, San Cristóbal, Almanzor de Ávila, y llavero de cuero con pins), dos medallas (cofradía del Santo Cristo de la Angustias de Villanueva de Bogas y Ntra. Sra. del Rosario del Provencio), una Santa Teresa Peregrina de fieltro de Gotarrendura), una chapa de ACASSE-VA, una cinta morada con tres pins, un anagrama plastificado de Villanueva de Bogas, siete pins (Santiago de Santa Marta de Tera, Mota del Marqués, Asociación de Alicante, Palacios de Goda, Ntra. Sra. De las Angustias, Quijote y Sancho Panza y una bacía del Quijote de un peregrino de Ciudad Real) y una flecha amarilla de ACASSE-VA…¡¡¡Y restan tres días para el final en Astorga!!!