miércoles, 24 de julio de 2019

MARCHA POR EL CAMINO DE SURESTE
 1 y 2 DE JUNIO DE 2.019 




Continuamos nuestro Camino del Sureste por tierras Toledanas, son dos días de marcha, partiendo desde Noves para llegar a Escalona. 

1ª ETAPA: NOVES-ESCALONA (19,4 KMS.)

Hoy tenemos una corta jornada, para disfrutar de lo mucho que ofrece: San Silvestre, Quismondo y, especialmente, Escalona (final de Etapa) nos presentan las primeras estribaciones de la sierra que ya se aproxima. El perfil va variando poco a poco y también el paisaje y el color cambian al paso del peregrino.
Escalona con su río, castillo y callejuelas es un lugar para disfrutarlo entrañablemente.
Novés: Pertenece a la comarca de Torrijos y linda entre otros con los términos municipales de Maqueda, Portillo, Fuensalida y Santo Domingo. Tiene una población de 2.800 habitantes. 
Salimos de la plaza España y abandonamos la localidad hasta alcanzar el arroyo Grande del Molinillo y llegamos a San Silvestre. 
Castillo de San Silvestre
El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador de la  Orden de Santiago, Gutierre de Cárdenas, en el siglo XV. El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Rodeamos el castillo y continuamos nuestro recorrido subiendo un poco y descendiendo de nuevo para salvar el arroyo de Aljama y tras él una nueva subida para alcanzar la población de Quismondo.
Quismondo toma el nombre de su repoblador: «Quismondo es un antropónimo de evidente origen germánico, tiene su origen en el noroeste peninsular desde donde se expandieron acompañando al proceso repoblador cristiano asociado a la Reconquista.

En Quismondo, nos recibe el Alcalde de la localidad, José Eugenio del Castillo. Persona encantadora, nos acompañó durante toda la parada de nuestro almuerzo para reponer fuerzas. 

La Presidenta de Acasse y la Alcaldesa de Vega junto al Alcalde de Quismondo 

Salimos de Quismondo y en el tramo siguiente pasamos varios arroyos antes de llegar a Escalona, cruzamos los arroyos de Patiña, el del Tejar, el del Moral, el del Fresno y el río Alberche.
Las vistas de la población son muy bonitas, pero el tramo final de subida por la Cuesta Pico, hasta el Ayuntamiento por una fuerte rampa es un pequeño suplicio, aunque lo recompensan las panorámicas. Finalmente llegamos a la plaza del infante Don Juan Manuel, donde damos por terminada nuestra etapa de hoy. 

Resultado de imagen de ESCALONA


La localidad se encuentra situada al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre la margen derecha del río Alberche. El municipio pertenece a la comarca de Torrijos  y linda con los términos municipales de Aldea en Cabo, Paredes y Almorox.
Entre sus monumentos hay que citar el Castillo de Escalona del siglo xv, de estilo mudejar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.
La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores. Igualmente hay que citar el convento de la concepcionistas, fundado por Teresa Enriquez en el siglo xvi.

2ª ETAPA: ESCALONA-CADALSO DE LOS VIDRIOS (19,7 KMS.)
Preciosa etapa donde las haya. Partimos en nuestra etapa de hoy desde la Plaza Infante don Juan Manuel, de Escalona.  Pasamos junto al monasterio de la Santísima Encarnación. Seguimos caminando hasta llegar a Paredes. 
A poco de salir de Paredes, una pronunciada subida nos lleva a coronar la Sierra del Medio por el cauce del arroyo Chico. Continuamos nuestra marcha hasta abandonar Toledo para penetrar en la Comunidad de Madrid por el Risco de la Berza.
Salvamos el arroyo de Navalaviga por el alto Pedazo de Batalla hasta los Cerrillos de Prados. 
Cruzamos el arroyo de los Molinillos y en una continua subida nos deja en Cenicientos. Dejando Cenicientos tomamos el camino del Lanchar de los Huertos, que nos lleva al punto mas elevado de la etapa.
Por fin hemos acabado la etapa de hoy, y llegamos a Cadalso de los Vidrios. Etapa en la que hemos tenido un poco de todo, grandes repechos, bajadas acentuadas y subidas fuertes, pero como siempre una vez terminada la jornada y nos sentemos a comer todos juntos, se olvidan las dificultades. 

Resultado de imagen de cadalso de los vidrios
El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado Cadalfarumdel que habría derivado el término de Cadalso.
El añadido «de los Vidrios» hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio del Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente.




En esta marcha ha coincidido el cumple de nuestro amigo peregrino Agustin. Como no podia ser menos le esperaba una sorpresa. La celebracion de sus añitos con todos nosotros. Os pongo unas imagenes de la fiesta del cumpleaños. Agustin te mereces esto y mucho más, por tu trabajo, entrega, paciencia y por el curro que te pegas en todas las etapas de ACASSE-VA. Que nos lo das todo hecho, gracias Agus. 



Acabamos la comida y por lo tanto la marcha de 2 dias por tierras Toledanas y Madrileñas. Os dejo unas fotos para que disfruteis con ellas. Gracias amigos y peregrinos Acassianos. 












Buen Camino Amigos-Peregrinos 
Ultreia 

No hay comentarios: