sábado, 6 de julio de 2019


Celebración del V Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste.

29, 30, 31 de marzo de  2019.

Medina del Campo. (Valladolid)

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019, la Coordinadora de Asociaciones del Camino del Levante-Sureste, celebró el V Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste, que contó con la participación de más de veinte asociaciones del Camino de Santiago que fomentan la peregrinación y la atención a los peregrinos que discurren por los Caminos de Santiago del Sureste y Levante. Además de asociaciones amigas invitadas.
Este encuentro se celebra cada dos años, correspondiendo para este año 2019 su celebración en Medina del Campo, bajo la dirección de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-VA).
Desde la asociación, se elaboró un amplio programa en los que se incluyó además de una jornada de trabajo el día 30, una feria del Camino en la Reales Carnicerías de Medina del Campo, varios actos culturales y sociales, y la visita al municipio de Tordesillas el domingo 31 de marzo.
Para la realización de estos actos, se creó en diciembre un grupo de trabajo que junto con la agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Medina del Campo, prepararon todo lo necesario para la acogida y el buen desarrollo del encuentro.









Asistieron más de veinte asociaciones,  de nuestro Camino, Alicante, Novelda, Valencia, Granada, La Roda, Alatoz, Caudete, Almeria, Villanueva de Bogas, Cadalso de los Vidrios, Escalona, La Alberca de Záncara, Ciudad Real, Ávila, Zamora... y asociaciones amigas que nos quisieron acompañar, entre ellas, la asociación gallega (AGACS), la de Astorga, la de Madrid, Segovia, Rioseco, que fueron testigos de lo que allí acordamos. 
La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid, encargada de la  organización, y coordinación del 5º Encuentro Nacional, programó los siguientes actos: 
Día 29 de marzo, viernes: 
Recibimos a los representantes de las distintas asociaciones en el Albergue Juvenil de Medina del Campo y desde allí nos trasladamos a las Reales Carnicerías, para el montaje de la feria con la  exposición de material aportado por las asociaciones. 
Día 30 de marzo, sábado: 
A las 10:00h. tuvo lugar la inauguración del monumento "Hito del Camino"  y del Encuentro a cargo del Director General de Patrimonio y Comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León  en el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica. A este acto, asistieron varios alcaldes y representantes municipales de toda la provincia, (Medina del Campo, Tordesillas, Mota).






A continuación, tuvimos el Acto de bienvenida y presentación del Encuentro y la primera sesión de trabajo, la puesta en común y discusión del borrador de  estatutos de la posible nueva federación.  Una vez que hubo Consenso, se paso a la firma de los estatutos (una vez introducidas los acuerdos y modificaciones oportunas), del acta fundacional y elección de la primera Junta Directiva. 





 
Nuestros chicos con el cartel del V encuentro 

La segunda sesión de trabajo, fue fijar los Objetivos como Federación y como asociación para el  próximo Año Jubilar 2021. Conclusiones y designación de la sede del VI Encuentro. 
Día 31 de marzo, domingo: 
Salida del autobús desde el Albergue hasta Tordesillas, donde visitamos las Bodegas Muelas, el albergue y las Casas del Tratado de Tordesillas. Terminada la visita en Tordesillas partimos de nuevo hacia Medina del Campo, para visitar la Ermita de San Roque y clausurar el Encuentro.









Desde aquí, damos las gracias a todos los que han colaborado de una manera u otra,  con estas jornadas y han hecho posible que este encuentro haya salido adelante.
A todos los voluntarios de la Asociación, que han trabajado duro en su preparación, pero los frutos, han sido muy gratificantes. 
Enhorabuena a COORDINADORA DEL CAMINO DE LEVANTE-SURESTE, ASOCIACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE EN VALLADOLID Y AYUNTAMIENTO DE  MEDINA DEL CAMPO.
Buen Camino Peregrinos, 
ULTREIA










No hay comentarios: