II MARCHA
ACASSE-VA 2.019”
CAMINO DE LEVANTE-SURESTE
SAN
BARTOLOMÉ DE PINARES - ÁVILA (25,5 km)
Salimos de la estación de autobús de Tordesillas a las 06:45h para llegar a Medina del Campo aproximadamente a a las 07:00h y recoger a nuestros amigos peregrinos medinenses. Tenemos previsto llegar a San Bartolomé de Pinares a las 09:00h y después de la foto oficial empezar a caminar. Vamos a cubrir otra etapa del Camino del Sureste.
A la llegada a San Bartolomé, nos estaban esperando amigos peregrinos de la Asociación de Avila, que nos acompañaron durante toda la etapa.
San Bartolomé de Pinares es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la Comarca de Pinares, cerca de las vegas del río Alberche.
Vista panorámica de San Bartolome |
Nuestro primer tramo es desde San Bartolomé de Pinares - El Herradón BUS (4 Kms)
Vista de Herradon |
Herradón de Pinares es un municipio perteneciente a la provincia de Avila, en 2017 contaba con una población de 480 habitantes.
Depues de pasar El Herradón, llegamos a Tornadizos de Ávila BUS (13,5 Kms).
Vista de aerea de Tornadizos de Avila |
Tornadizos de Ávila es un municipio perteneciente a la provincia de Avila, está situado en el límite del Valle Amblés que discurre hasta Villatoro, a 8 km de la capital abulense y a 101 km de Madrid.
Tornadizos de Ávila - Ávila BUS (8 Kms).
En
torno a la 14:45 h. llegamos a Ávila, donde comemos en el restaurante Tres Siglos
En total hemos recorrido una distancia de 25,5 kms. Con sendas y caminos de tierra y tramos de asfalto.
En plena sierra y con paso decidido partimos
hacia la capital de la zona: Ávila. El descenso se
prolonga hasta El Herradón, desde donde se inicia el ascenso al puerto del
Boquerón, el cual se encuentra a 1.400 m. de altitud. Como queda
perfectamente descrito y detallado la ruta cruzan vaguadas o dehesas con ganado
vacuno, pero sin el menor peligro, pues no se trata de reses bravas,
aunque las veamos negras como el tizón. Es ganado manso sin peligro. La
entrada a la monumental Ávila es por la Avda. de la Juventud y por la calle
Jesús del Gran Poder. Ávila merece especial atención, no
sólo por su espectacular muralla, también por la enorme monumentalidad que
encierra su casco histórico y extramuros.
En el Km 11,5 , nos encontramos con el Puerto
del Boquerón. En
ese punto vuelve a cruzar la carretera y continua ascendiendo ahora por una
pista que se dirige al alto de El Cabezuelo y sin llegar a remontarlo
totalmente comienza a descender hasta el Prado de la Dehesa donde encontraremos
una bifurcación, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar los
Corrales de Triguezuelos, donde seguiremos el curso del arroyo Tornadizos.
Acabamos la etapa y llegamos a Avila, nuestro punto de encuentro es la iglesia de nuestro Patrón.
Ávila es una ciudad, situada en la en la comunidad autónoma de Castilla y León. que comprende el Valle de Ambles y la Sierra de Avila. Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. La ciudad presenta un clima mediterráneo con matices montañosos. En 2012 su termino municipal concentraba el 34% del total de población de la provincia.
Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo viii, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo xi. Experimentó un notable auge durante el siglo xvi, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo xix, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso X—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo cimorro se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos» y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Y después de repasar un poquito de historia, os dejo con un reportaje de fotos de nuestra marcha, por tierras abulenses.
Hasta la próxima peregrinos, Buen Camino
Ultreia
No hay comentarios:
Publicar un comentario