sábado, 6 de julio de 2019

II MARCHA
ACASSE-VA 2.019”
CAMINO DE LEVANTE-SURESTE



SÁBADO 23 FEBRERO 2019  
SAN BARTOLOMÉ DE PINARES - ÁVILA (25,5 km)

Salimos de la estación de autobús de Tordesillas a las 06:45h para llegar a Medina del Campo aproximadamente a a las 07:00h y recoger a nuestros amigos peregrinos medinenses. Tenemos previsto llegar a San Bartolomé de Pinares a las 09:00h y después de la foto oficial empezar a caminar. Vamos a cubrir otra etapa del Camino del Sureste. 



A la llegada a San Bartolomé, nos estaban esperando amigos peregrinos de la Asociación de Avila, que nos acompañaron durante toda la etapa. 

San Bartolomé de Pinares es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la Comarca de Pinares, cerca de las vegas del río Alberche.
Imagen relacionada
Vista panorámica de San Bartolome
Nuestro primer tramo es desde San Bartolomé de Pinares - El Herradón BUS (4 Kms)

Panorámica de Herradón de Pinares
Vista de Herradon


Herradón de Pinares es un municipio perteneciente a la provincia de Avila, en 2017 contaba con una población de 480 habitantes.

Depues de pasar El Herradón, llegamos a Tornadizos de Ávila BUS  (13,5 Kms).
Tornadizos de Ávila.jpg
Vista de aerea de Tornadizos de Avila 
Tornadizos de Ávila es un municipio perteneciente a la provincia de Avila, está situado en el límite del Valle Amblés que discurre hasta Villatoro, a 8 km de la capital abulense y a 101 km de Madrid.
Tornadizos de Ávila Ávila BUS (8 Kms).
En torno a la 14:45 h. llegamos a Ávila, donde comemos en el restaurante Tres Siglos 
En total hemos recorrido una distancia de 25,5 kms. Con sendas y caminos de tierra y tramos de asfalto.
En plena sierra y con paso decidido partimos hacia la capital de la zona: Ávila. El descenso se prolonga hasta El Herradón, desde donde se inicia el ascenso al puerto del Boquerón, el cual se encuentra a 1.400 m. de altitud. Como queda perfectamente descrito y detallado la ruta cruzan vaguadas o dehesas con ganado vacuno, pero sin el menor peligro, pues no se trata de reses bravas, aunque las veamos negras como el tizón. Es ganado manso sin peligro.  La entrada a la monumental Ávila es por la Avda. de la Juventud y por la calle Jesús del Gran Poder. Ávila merece especial atención, no sólo por su espectacular muralla, también por la enorme monumentalidad que encierra su casco histórico y extramuros.  
En el Km 11,5 , nos encontramos con el Puerto del Boquerón. En ese punto vuelve a cruzar la carretera y continua ascendiendo ahora por una pista que se dirige al alto de El Cabezuelo y sin llegar a remontarlo totalmente comienza a descender hasta el Prado de la Dehesa donde encontraremos una bifurcación, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar los Corrales de Triguezuelos, donde seguiremos el curso del arroyo Tornadizos.


Acabamos la etapa y llegamos a Avila, nuestro punto de encuentro es la iglesia de nuestro Patrón. 
Ávila es una ciudad, situada en la  en la comunidad autónoma de Castilla y León. que comprende el Valle de Ambles y la Sierra de Avila. Se encuentra situada junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1131 m sobre el nivel del mar, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. La ciudad presenta un clima mediterráneo con matices montañosos. En 2012 su termino municipal concentraba el 34% del total de población de la provincia.
Tras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo viii, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo xi. Experimentó un notable auge durante el siglo xvi, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo xix, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico.
Ávila posee los títulos de «Ávila del Rey» —otorgado por Alfonso VII—, «Ávila de los Leales» —otorgado por Alfonso VIII— y «Ávila de los Caballeros» —otorgado por Alfonso X—, todos ellos presentes en la bandera de la ciudad. La seña de identidad es su muralla medieval completa, de estilo románico, destacando también otras construcciones representativas como la catedral del Salvador —cuyo cimorro se monta sobre la muralla— o la basílica de San Vicente. Ha sido considerada tradicionalmente como «ciudad de cantos y de santos»​ y su casco histórico medieval, en excelente estado de conservación, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Y después de repasar un poquito de historia, os dejo con un reportaje de fotos de nuestra marcha, por tierras abulenses. 













Hasta la próxima peregrinos, Buen Camino
Ultreia 



No hay comentarios: