lunes, 18 de diciembre de 2017

XII MARCHA
“CAMINO DEL SURESTE 2.017”
CAMINO DE MADRID
SÁBADO 16 DICIEMBRE 2017
 SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA-COCA (22,2 km)




"Como no podia ser de otra manera y por que la vida sigue, aunque nunca igual.... en un silencio que habla.... nos ponemos en camino". 

Buenos dias Amigos del Camino, he empezado este blog con las palabras con las que empezó Rebeca Justo, en su comunicacion para la última marcha del 2017. No he podido dejar de copiarlo aqui, en este blog, por que con muy pocas palabras nos dice mucho. 
Es verdad cuantas veces el silencio habla. 

Comenzamos nuestra etapa, con salida desde Tordesillas a las 07:50h. Pasamos por Medina a recoger a nuestros amigos y llegamos a las 09:00h. aproximadamente a nuestro punto de partida e inicio de la XII marcha por el Camino de Madrid.

 
La eptapa de hoy, como podeis ver en el perfil, es muy llana. El primer tramo de recorrido es de aproximadamente 13 km. 
 
                                                               
El paisaje, es muy bonito. Un recorrido entre pinares, con el suelo blanco, despues de una de las heladas tipicas de nuestra tierra Castellana.
Como siempre, vamos con una ilusion muy grande y poco a poco nos vamos comiendo los kilometros que tenemos por delante.


.                                                      




Llegamos a Nava de la Asuncion, es el momento de reponer fuerzas para continuar nuestro peregrinaje hasta llegar a Coca. 


Navas de la Asuncion, se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Segovia, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, a unos 42 kilómetros de distancia hasta su ciudad capital.
Su superficie es de unos 83 kilómetros cuadrados y cuenta con una población superior los 3.000 habitantes, siendo un núcleo que crece año tras año.
Esta localidad ya aparece referida en documentos conservados del siglo XIII, con el topónimo de La Nava.
Entre sus lugares de interés destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se pueden contemplar elementos del siglo XVII. La ermita del Santo Cristo de la Expiración, obra de finales del siglo XVI.
Nuestro punto de encuentro para el avituallamiento
Vamos a tomar un cafecito caliente.
 Despues del avituallamiento, reinicimamos la marcha para llegar a nuestro destino: Coca

 



Llegamos a Coca, situada en el territorio de la Campiña Segoviana. En el entorno natural de una gran masa forestal de pinares, que hace que la explotación del pino sea una de sus principales actividades económicas. A distancia de 50 Kms al noroeste de Segovia, es un interesante punto de referencia para el turismo de la provincia. 
Los primeros vestigios de presencia humana se remontan al Bronce Antiguo en el segundo milenio antes de Cristo. De esta época se han encontrado restos de cerámica y puntas de flecha. Fue un importante asentamiento romano y durante los siglos IV y V Cauca tuvo bastante importancia en el contexto de Hispania. En ella nace el que fuera emperador romano, Teodosio el GrandeFue conquistada por Almanzor y reconquistada por Alfonso VI en 1086. Napoleón la ocupó en 1808, estableciendo sus tropas en su castillo.
 
Coca está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Sus monumentos, su entorno paisajístico y su gastronomía hacen que este lugar sea muy atractivo. Cuenta con un par de verracos celtibéricos de granito, los restos de una casa romana que debía de pertenecer a un notable de la ciudad, un tramo muy bien conservado de la muralla medieval y la Puerta de la Villa que da acceso a la población. Pero, es su castillo, el monumento más representativo. Situado en el extremo occidental del casco urbano, aprovecha como defensa natural uno de los meandros que traza el rio Voltoya. Sorprende el que no se encuentra, como es habitual en la mayoría de los castillos, en una posición elevada, sino que se asienta en un terreno totalmente llano y abierto a la población. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad sirve de sede de la Escuela de Capacitación forestal. Su construcción data del siglo XV, y es un importante ejemplo de la arquitectura militar gótico-mudéjar de ladrillo de la época del rey Enrique IV, así como uno de los castillos castellanos más icónicos. Una construcción en la que el empleo del ladrillo alcanza su máxima expresión, no sólo con fines constructivos, sino también decorativos. Es bello y pintoresco en sus singulares formas, volúmenes y color. En su interior cuenta con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco.  
Nuestros "Angelitos"
                                                            

Acabamos nuestra etapa, un poco cansados (pero poco) y nos vamos a comer al restaurante La Estacion, muy cerquita del Castillo de Coca. Hoy es el cumpleaños de Angelita, (Vega). 
Angelita, es una mujer muy querida entre todos los que formamos esta gran familia de Acasse. Desde la distancia nos acordamos de ella deseandola un muy Feliz Cumpleaños.
Amigos hasta el proximo encuentro, el dia 30 de diciembre en Mota. Nuestras marchas en 2017 se han acabado, comencemos con la misma ilusion el 2018.
Feliz Navidad para todos,

Buen Camino
Ultreia




1 comentario:

rbca dijo...

Qué etapa más chula y cuantos sentimientos llevábamos todos a flor de piel... Muchas gracias por tu aportación y dedicación al blog y a la asociación.