domingo, 3 de diciembre de 2017

X MARCHA
“CAMINO DEL SURESTE 2.017”

CAMINO DE MADRID
SÁBADO 28 OCTUBRE 2017
VALSAIN-VALSECA (22.3  km)



Iniciamos nuestra marcha, saliendo desde Tordesillas a las 06:50h. Llegamos a Medina y recogemos a nuestros compañeros de esta localidad, llegando a Valsain a las 08:55h. para comenzar nuestra nueva etapa del Camino de Santiago por Madrid. Distancia aproximada:    Valsain – Valseca  22,3  kms.
Dificultad: Baja. Subida ligera hasta la Cruz de la Gallega y luego un descenso suave por donde llegamos a Segovia. Desde la Catedral descendemos hasta el rio Eresma para acometer una fuerte subida hasta Zamarramala.  




Comenzamos nuestra etapa en Valsaín, con una subida por carretera durante los dos primeros kilómetros. Estos 2 kms. se hicieron un poco largos debido a la prolongación de esta subida nada más comenzar.
Valsain, una de las localidades que componen el término municipal más amplio de San Ildefonso o La Granja, situado en la vertiente meridional de Segovia, en la frontera con la Comunidad de Madrid. Valsaín se halla a una distancia de escasos 3 kilómetros de distancia hasta San Ildefonso y su historia va unida a la del monarca Felipe II, el llamado rey del imperio donde nunca se pone el Sol. Fue éste quien ordenó construir en el siglo XVI un palacio en Valsaín, una antigua forma boscosa de la campiña segoviana.
La población actual con la que cuenta Valsaín es de algo más de 210 habitantes. El total demográfico de San Ildefonso o La Granja alcanza los 5.635 habitantes y dispone de un territorio que supera los 145 kilómetros cuadrados. Entre los monumentos a destacar en Valsain, se encuentra: el Palacio Real de la Granja, Los jardines Reales y Urbanos, La Real Colegiata de San Ildefonso, La Presa del Olvido y el puente de los Canales.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la localidad de Zamarramala: Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en los años 1970.
Llegamos a Segovia: situada en la parte meridional de Castilla, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la Sierra de Guadarrama. La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El acueducto de Segovia tiene 818 metros de largo y es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España así como uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.
Segovia está situada en la región del Duero y a los pies de una montaña, la ciudad fue fundada por Hispán, este mismo fue el constructor del acueducto.
En la iglesia de San Miguel de Segovia, Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474.
Como todos los centros textiles castellanos, se unió a la sublevación de las Comunidades, teniendo una intervención destacada, al mando de Juan Bravo. A pesar de la derrota de las comunidades, el auge económico de la ciudad continuó durante el siglo XVI, llegando en 1594 a 27 000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia, de forma que apenas un siglo después, en 1694, sólo contaba con 8000 habitantes.
En 1764 se inauguró el Real Colegio de Artillería, la primera academia militar de España, que todavía se encuentra en la ciudad.
En 1808 fue saqueada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Durante la primera Guerra Carlista, las tropas del pretendiente Carlos de Borbón, atacaron sin éxito la ciudad. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, experimentó una recuperación demográfica fruto de una relativa revitalización económica.
En Segovia, hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas, nuestro almuerzo y tomando un vino por tierras segovianas. Como podreis ver alguno no se conformo con un cafe con leche. 

 Valseca: término municipal que se halla localizado en la zona central de la provincia de Segovia, a unos 12 kilómetros escasos hasta su capital provincial.
Fin de nuestra etapa. Como siempre digo al finalizar este blog, gracias a todos los peregrinos por hacer que caminar sea tan bello.
Ultreia,
Buen Camino 


No hay comentarios: