lunes, 23 de febrero de 2015

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXIII)
La ONCE puso en circulación el día 13 de mayo de 2010 un cupón dedicado al Pantocrátor del Pórtico de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia). Santiago de Compostela se encuentra a 392,7 km siguiendo el Camino Francés.
Carrión de los Condes es una villa medieval de gran importancia en las antiguas rutas jacobeas. La Ruta del Besaya empalma en Carrión con el Camino Francés. 
Su patrimonio monumental está conformado por la iglesia de Santa María, la de Santiago, el convento de las Clarisas y el Monasterio de San Zoilo. Atesora uno de los mejores complejos escultóricos del Románico plasmado en el friso de la portada occidental de la iglesia de Santiago, en el que destaca su espléndido Cristo en Majestad o Pantocrátor. Esta iglesia, relacionada con la Orden del Temple se encuentra en uno de los vértices de la plaza mayor junto a la calle por donde transitan los peregrinos. En la actualidad no está abierta al culto y se utiliza como  centro de exposiciones.

El Pantocrátor, de finales del siglo XII, se compone de un Cristo Triunfante (el propio Pantocrátor) vistiendo túnica y manto de ricas guarniciones. Está rodeado por los emblemas de los cuatro evangelistas (Tetramorfos) según la visión del profeta Ezequiel: el ángel de Mateo, el león de Marcos, el águila de Juan y el toro de Lucas. A ambos lados, enmarcados por arquerías, aparecen las figuras de los apóstoles. Cristo porta en la mano izquierda un libro, mientras que con la derecha, desaparecida, debía bendecir.



No hay comentarios: