sábado, 7 de febrero de 2015

DE TORDESILLAS A MOTA
A pesar de las bajas de última hora la etapa por el Camino del Sureste entre Tordesillas y Mota del Marqués congregó a medio centenar de caminantes. El tiempo meteorológico de días anteriores metió el miedo en el cuerpo de algunos inscritos y dejaron su asistencia para la hora de comer. A la hora prevista de las nueve de la mañana iniciaron en la estación de autobuses una etapa dura debido a la distancia, al barro y al intenso frío. 
Bien pertrechados con ropa de abrigo se hizo una parada en la plaza del Foraño donde se ejecutó la foto de rigor junto al monumento al “Farol”. Se toma la dirección hacia Velilla hasta llegar  a la rotonda del polígono industrial. Aquí alguna unidad optó para hacer los primeros tres kilómetros siguiendo las aceras y calles del citado polígono. El resto lo hizo por la vía de servicio al lado de la autovía de La Coruña. En esta zona se alterna el firme duro con el barro, pero se solventa sin grandes problemas. 
Por Villavieja del Cerro, junto a su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los peregrinos transitan un tanto separados. Pasada la desmantelada pista de “Meseta Ski” se afrontan los kilómetros que pasando por Bercero les llevarán hasta la localidad de Vega de Valdetronco.  Aquí un alto en el camino programado para el avituallamiento. Lourdes y Angelita habían preparado unos torreznos y choricillos que hicieron olvidar las inclemencias sufridas durante la marcha. Entre comentarios y gracietas se agotó el tiempo de descanso y recuperación.
Como se había acumulado  un retraso considerable, parte de los caminantes decidieron esperar al autobús y así evitar problemas de horarios en el restaurante donde se tenía contratada la comida, por ello, el grupo un tanto disminuido se lanzó a un ritmo frenético para finiquitar los ocho kilómetros que les separaban de Mota. Primero a través de la pista asfaltada a partir del hotel “La Torre” de Vega y después siguiendo el trazado junto a la autovía para así evitar la cuesta y la posterior bajada hasta Mota que en los días que aparece el  barro se hace peligrosa e impracticable se presentaron en la localidad motana un tanto eufóricos por haber superado con éxito el largo recorrido y las inclemencias meteorológicas.
Sobre las tres de la tarde se reunieron todos los comensales, ochenta y seis en total, en el restaurante “La Mota” para vivir una jornada jacobea y festiva muy del agrado de todos los participantes. Estos momentos sirven para estrechar lazos de amistad y para conocer las caras de los que asisten por primera vez a esta actividad peregrina.
Durante la sobremesa se felicitó en sus cumpleaños a Angelita (Vega) y María José (Casasola) quienes correspondieron con invitación a base de dulces y café licor.
Para rematar el día se realizó una visita guiada por Gloria al palacio de los Ulloa, la imponente iglesia de San Martín y las obras de arte que se custodian en la sacristía. 
En el siguiente enlace podréis ver un montaje visual de la etapa obra de nuestro socio Fernando Amigo de Medina del Campo. Las fotos que acompañan el relato corresponden también a su cámara. Muchas gracias por su aportación a este trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=oTM3zRhUDNk#t=24

No hay comentarios: