miércoles, 16 de abril de 2014

LLUVIA FINA PARA EL CAMINO
Rafael Monje
Leemos en el diario La Opinión de Zamora una reflexión de Rafael Monje que por su realismo la incorporamos a nuestro blog. Creemos que pone el dedo en la llaga con su acertada opinión que nos debería llevar a una meditación profunda sobre lo que ocurre y/o puede ocurrir en un futuro con los Caminos de Santiago por Castilla y León si no se toma alguna medida que varíe el rumbo de la situación estática en la que nos hemos acomodado. Aquí va el texto íntegro:
“Para quienes el Camino es sinónimo de encuentro, de espiritualidad, de sosiego, de fe y de solidaridad, resulta un tanto desalentador comprobar cómo la llamada Calle Mayor de Europa ha perdido un cierto esplendor a su paso por Castilla y León. Sin duda, la situación de crisis de estos últimos años ha afectado a la intensidad promocional de la Ruta Jacobea y la eclosión de actividades de antaño, más intensas si cabe en coincidencia con los años santos, el último en 2010. Pero el siguiente no toca hasta el 2021, lo que bien podría influir en una especie de indolencia que no deberíamos permitirnos en una comunidad que cuenta con 375 kilómetros del recorrido, justo la mitad.
Los datos son reveladores. El pasado año llegaron hasta Santiago de Compostela alrededor de 220.000 peregrinos, de los que solo algo más de 40.000 lo hicieron atravesando Castilla y León. Una cifra que es el reflejo de una apatía incompresible al tratarse, junto a las Edades del Hombre, de una verdadera marca de atracción cultural y turística. No se trata de comparar el entusiasmo de otros territorios, más obvio en el caso de Galicia, pero sí de aprovechar las oportunidades que cada mes, cada año, ofrece el Camino a su paso por una región tan deslumbrante como esta por su riqueza paisajística, arquitectónica, cultural y gastronómica.
Por ello, se hace preciso revitalizar el Camino desde el punto de vista institucional y social, aunando esfuerzos e iniciativas que vuelvan a espolear las conciencias sobre uno de nuestros espacios patrimoniales más internacionales. No hay que esperar a 2021, ni mucho menos. Y si es por pretextos o efemérides, este año se conmemora el octavo centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís y a mediados de octubre se celebrará en Burgos el mayor congreso del asociacionismo sobre la Ruta Jacobea.
Como ocurre con casi todas las cosas en la vida, el Camino requiere de esa lluvia fina que es la continua promoción, el respaldo de las administraciones y el amparo a los profesionales. No solo es cuestión de presupuesto, sino de ideas y de coraje por lo que merece la pena.”
http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2014/04/16/lluvia-fina-camino/754833.html

No hay comentarios: