viernes, 21 de marzo de 2014

V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS
IX Marcha Popular
(Extracto de la nota informativa del Ayuntamiento de Gotarrendura)
Este año, el Ayuntamiento de Gotarrendura organiza su IX evento "POR LOS CAMINOS DE LA MÍSTICA" , con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 28 de marzo de 1515. Las actividades comenzarán el 30 de marzo donde la ruta mística se divide en cinco alternativas. Los  puntos de salida serán Medina del Campo, Arevalo, Ávila, Fontiveros, y Alba de Tormes.
Como se sabe, son muchos los recuerdos y vivencias de la infancia de Santa Teresa de Jesús en Gotarrendura que plasmó en su obra y escritos y es, en esta localidad, donde  los padres de Santa Teresa se casaron, vivieron, y nacieron sus hijos y, donde murió la madre de la Santa. Perdura en la actualidad como un relicario vivo y tangible, el Palomar de Santa Teresa, que ella tanto cariño le tenía y heredó de su madre, Doña Beatriz.
Este año queremos rememorar tres de los 17 "palomarcitos" que fundó la Santa: Ávila (1ª fundación), Medina del Campo (2º fundación)  y Alba de Tormes (8º fundación) como también municipios de gran relevancia donde personajes místicos pasaron parte de su vida como es en Arévalo (Moshé de León, San Ignacio de Loyola) y donde nació el gran Místico San Juan de la Cruz en la localidad de Fontiveros.
Peregrinos de ACASSE-VA en Gotarrendura
En cada localidad abulense y en Medina del Campo se procederá a la lectura de textos seleccionados por Juan José López. Juan José es Pedagogo, escritor y el último galardón que ha obtenido ha sido el premio “Querido Borges” del Liceo Internacional de Cultura de California por el relato”La sonrisa de la Torre Eiffel
La organización facilitará la recogida de autobús para aquellas personas que no puedan continuar, será a las 11:00 h. Tiñosillos, Cardeñosa y Papatrigo.
En la plaza de Gotarrendura, a partir de las 12,30 h. se podrá visitar el Palomar de Santa Teresa, así como el Museo López Berrón, arte y etnografía de la Moraña y la Fragua. A las 14,30 h. habrá una rica degustación de Patatas Revolconas para los participantes y a las 15.00 h. comenzará el traslado en autobús de los participantes a los lugares de Origen.

No hay comentarios: