martes, 4 de marzo de 2014

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XVII)
El día 4 de mayo de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado al Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos). Se muestra la fachada principal junto a la espadañal. Faltan 498,5 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
El Monasterio de San Juan de Ortega está ubicado en el este de la provincia de Burgos. Sin duda, este monasterio medieval es uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana. 

Peregrinos de ACASSE-VA ante la puerta principal
Construido, juntamente a un hospital, por San Juan de Ortega, santo nacido en Quintanaortuño (Burgos) en el siglo XII. Se cuenta de su fundador que, tras una peregrinación a Jerusalén, ya de vuelta, debido a un fuerte temporal, suplicó la intercesión de San Nicolás, santo del que portaba una reliquia, quien lo salvó de tan duro trance. Debido a ello y en agradecimiento comenzó la construcción de una capilla dedicada al santo de Bari. Numerosos reyes, nobles, obispos y abades han financiado durante siglos este lugar de eminente sabor jacobeo. La Reina Isabel la Católica visitó el lugar en 1477. Acudió por la fama que tenía el Santo como abogado contra la esterilidad. Tal era su fe que, una vez concedido el deseo, puso el nombre de Juan a su heredero, y en su momento, le pareció tan pobre la edificación que como agradecimiento hacia el Santo, amparó y financió la construcción de la capilla
Capitel iluminado por un rayo de luz solar
De San Nicolás. El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza.
En el centro de la Iglesia se encuentra un baldaquino bajo el cual está la cripta que desde 1966 aloja el sarcófago de San Juan de Ortega. Es curioso el triple capitel del ábside de la epístola (Anunciación, Abrazo de Sta. Isabel y Nacimiento), con la originalidad de que es iluminado por un rayo de sol que penetra por una ventana exactamente a las 5 de la tarde, hora solar, en los dos equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.

No hay comentarios: