EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES
DE LA ONCE (X)
La ONCE puso en circulación el día 19 de abril de 2010
un cupón dedicado al Puente del Peregrino en Canfranc (Estación). Es una imagen
de Pablo Morillo. El
puente de los peregrinos lo encontramos en la ruta jacobea, a las afueras del
pueblo, dirección Canfranc (Pueblo). Conserva su imagen tradicional y es uno de los puentes más conocidos
del Camino de Santiago. Está realizado en piedra sillar en su base y sillarejo
y mampuesto en la zona alta. Consta de un solo arco de medio punto rebajado. El origen de esta pequeña villa pirenaica, lo
encontramos en un pequeño poblado medieval conocido como Los Arañones, nombre
por el que era conocido este núcleo hasta los años cincuenta, década en la que
se inauguró la estación internacional de ferrocarril, pasando a denominarse
definitivamente Canfranc – Estación.
La razón de
este cambio de denominación, se debe a la presencia de la monumental estación
de ferrocarril, que inaugurada en 1928 dio servicio y cobertura al tráfico
ferroviario entre Francia y España hasta 1949, época en que las desavenencias
políticas entre los dos países, conducen al definitivo cierre del túnel
ferroviario de Canfranc y como consecuencia de la estación, sentenciándola al
olvido y abandono, exceptuando los momentos de gloria vividos en 1965, durante
el rodaje de algunas escenas del Doctor Zhivago.
Peregrinas de ACASSE-VA sobre el puente |
Restan para llegar a Compostela 822,5 km
por el Camino Aragonés que partiendo de Somport se unirá al Camino Francés
procedente de Roncesvalles a la entrada de Puente la Reina. El valor facial es
de 1,50 €.
Trascribimos la información proporcionada por TURISMO DE CANFRANC:
"En una desgastada lápida colocada en el pretil norte
del puente se lee con cierta dificultad: “RAMON ME FECIC” (“Ramón me hizo”) y
la fecha de 1599. Así se quiso perpetuar la memoria de Ramón de Argelas,
maestro cantero bearnés, vecino de Isesta (Valle de Ossau), que culminó con
éxito el difícil encargo –aceptado el 7 de julio de 1599- de reconstruir el
puente destruido por una avenida del río Aragón.
Por aquellas fechas se denominaba “Pon Nou” (puente
nuevo) en el particular dialecto canfranqués de raíz occitana que se
extinguió a principios del siglo XIX. Posteriormente recibiría diferentes
nombres: “Puente de Canfranc” (por antonomasia, al ser el único puente de
piedra del término al servicio del Camino Real de Francia), “Puente de Abajo” o
“Puente del Cementerio” (desde 1928, fecha de construcción del cercano
camposanto).
Nunca se denominó “Puente de los peregrinos”,
que es apodo moderno e impropio. Y tampoco es ejemplar de estilo románico –como
se suele afirmar- aunque se aprecian restos de su base medieval sobre la que se
elevó la reconstrucción de finales del siglo XVI.
El maestro Ramón de Argelas –según el
protocolo notarial recientemente publicado por Manuel Gómez de Valenzuela- se
comprometía a terminar las obras de reedificación –incluida la construcción de
un muro de protección en el estribo oriental- en once semanas, percibiendo por
ello la elevada suma de 800 libras jaquesas (o sea, 16.000 sueldos jaqueses).
Puente de los Peregrinos en Canfranc (Estación) |
Es una construcción de unos 35 m de largo, de
los que 15 corresponden a la luz del único arco y muestra un típico perfil en
“lomo de asno”. Se empleó –o reutilizó- piedra de diversa calidad y coloración:
labradas en forma de sillares en la parte inferior y rosca del arco y
mampostería en los pretiles.
En años recientes se ha sustituido el mortero
de cal exterior por cemento y también se ha renovado la original solera de
cantos rodados."
1 comentario:
Es posible que las dos fotos en las que se ve cruzando gente el puente y la del tablero correspondan al otro puente de Canfranc, conocido como Puente de Arriba o de las Heras.¿Verdad?
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