lunes, 29 de abril de 2013


PASO A PASO POR LOS ARRIBES DEL DUERO
Trascribimos la noticia aparecida en el diario "La Opinión de Zamora" sobre la XII Jornada de Senderismo celebrada en Fermoselle y en base a la información telefónica enviada a la redacción por el socio de ACASSE-VA Alberto Gavilanes:

J. A. G.
"Un grupo de 450 personas participó ayer en la ruta de senderismo organizada por la Asociación Cultural de Tamborileros «Juan de la Encina», de Fermoselle. La marcha discurrió por los ámbitos de Arribes del Duero y, aunque el día amaneció auspiciado por desapacibles nubes y poco prometedora, se desarrolló sin lluvia, de modo que los excursionistas pudieron disfrutar de las vistas y de los encantos del escenario ribereño, así como marchar por las veredas a buen paso.
Entre los participantes destaca la presencia de 114 personas integradas en la Asociación del Camino de Santiago del Sureste, de Tordesillas. Incluso el propio alcalde de la villa vallisoletana, José Antonio González, y la alcaldesa de Vega de Valdetronco, Lourdes Gómez, asistieron a la jornada de senderismo, que contó con la presencia, en la salida, del regidor de Fermoselle, Alejandro Fermoselle.
Los expedicionarios partieron por la zona del Matadero y caminaron hacia el río Duero para luego ascender por las denominadas escaleras a la caseta de los Carabineros y hacia la ermita de Santa Cruz, entrando luego a la villa por la zona del Portillo. Fueron doce kilómetros que se hicieron especialmente serios para algunos en la segunda mitad, con los repechos del ascenso hacia la ermita. De hecho, algunos caminantes se rindieron antes del final del trecho y fueron recogidos por Cruz Roja, debidamente instalada en determinados puntos de la ruta. La marcha culminó con el regreso a Fermoselle y recuperando energías en los restaurantes locales, que ayer ofrecieron patatas con bacalao, alabadas por todos los comensales. «Ha sido una de las rutas más bonitas, y muy atractiva por el paisaje natural. A la gente le ha gustado mucho» expresó ayer uno de los participantes. El escenario del Parque Natural Arribes del Duero presentan en estas fechas un aspecto primaveral y florecido. Sin embargo, el bajón de las temperaturas de estos días hace temer a algunos agricultores por impactos negativos en la floración de los árboles frutales.
Los participantes en esta decimosegunda edición de senderismo, debidamente guiada, aprovecharon la estancia en la villa de Arribes del Duero para conocer los interiores de sus algunas de sus bodegas y, al tiempo, disfrutar del particular urbanismo que distingue al núcleo de población. Tras la comida llegó el momento de la expresión de la danza y del folclore, a cargo del grupo de Tamborileros Juan de la Encina, de Fermoselle, y también del grupo Juana I de Castilla, de Tordesillas. Las actuaciones tuvieron lugar en la Plaza Mayor y fueron seguidas, a pesar del inclemente clima, por algunos vecinos que se recrean con estas puestas en escena. La ruta de senderismo contó con la colaboración de diversas instituciones, industrias y hostales locales."

No hay comentarios: