domingo, 4 de noviembre de 2012

PEREGRINOS EN TORDESILLAS
Finalizamos el mes de octubre, época del año en el que el descenso de peregrinos se hace patente en todos los Caminos de Santiago,  y aprovechando los servicios que se han dado en el albergue de Tordesillas,  ACASSE-VA  hace una  valoración general del tránsito de personas por el Camino del Sureste en la provincia de Valladolid.
Peregrina eslovaca
De entrada y si comparamos los datos de los últimos años desde que la asociación vallisoletana trabaja en estos menesteres, podemos asegurar que de forma lenta, el aumento de personas que se deciden a  transitar total o parcialmente por este itinerario hacia Santiago va en increscendo.  La labor de promoción que la decena larga de  asociaciones jacobeas del camino del Sureste-Levante  realizan en sus zonas de influencia da sus frutos, a pesar de que, somos conscientes de ello, nos resta mucho camino por recorrer y debemos continuar en la brecha para lo que en la actualidad es un proyecto en marcha muy avanzado,  en los años venideros y de cara a un todavía lejano Año Santo 2021 se transforme en una auténtica realidad.  
Pero vayamos con datos concretos. El número de peregrinos que han pernoctado, es decir, han dormido en las instalaciones del nuevo albergue tordesillano, en servicio permanente desde el mes de abril, se eleva a 110, cantidad que resulta irrisoria si la comparamos con las de algún otro Camino, pero son a tener en cuenta en el del Sureste, ya que  hace cinco años no se contabilizaba ninguno. Aclaramos que hay otros tantos peregrinos, incluso más, que pasan por nuestra localidad siguiendo hacia otros puntos más avanzados, de manera especial los que circulan en bicicleta. Tomando como referencia el anterior mes de octubre, el año pasado durmieron dos peregrinos y este año lo hacen 10 (contando hasta el lunes, 22). La diferencia se nos antoja considerable.
Peregrinos de Villacañas
De los 110 caminantes, por sexos dominaron los hombres con un total de 86, quedándose las mujeres en 24. En cuanto el medio utilizado, los de a pie, 72, superaron claramente a los ciclistas que fueron 38. Tomando por meses, en agosto se recibieron a 27 peregrinos convirtiéndose el mes con mayor afluencia y sorpresivamente julio fue el mes más “raquítico” con solamente 8. En cuanto a las edades, el tramo comprendido entre 40 a 50 años lo conformaron 26 y un tanto llamativamente, menores de 20, fueron 13. El de mayor edad, un peregrino australiano de 72 años, a pie, y la de menor una peregrina de 18 procedente de Barcelona, también a pie.
Seguimos desgranando números, aunque sea un poco prolijo. Por nacionalidades, los españoles superan sobremanera al resto con 78 caminantes, le siguen los italianos con 6, alemanes 3,  holandeses 3, polacos 2, argentinos 2… y hasta 1 costarricense, 1 eslovaca y 1 estadounidense.  Los  puntos preferentes para el  inicio del Camino son Alicante desde donde salieron 23 peregrinos, 11 de Ávila, 10 de Valencia, 11 de Toledo…y 7 de Tordesillas.
Como hitos para nuestro joven albergue, anotamos que el primer peregrino  fue Gunter Hinterberger de Passau (Alemania), con 58 años de edad y salió de Granada pernoctando en Tordesillas la noche del día 3 de abril. El segundo el holandés Josef Jacob Hendricus de 58 años procedente de Alicante con parada en Tordesillas el día 5 de abril. La primera mujer llegó el 26 de abril procedente de Fátima con 30 años de edad y su nombre Lapa Jhwreynski y la última fémina en hacerlo ha sido Alicia Mª Plaza, de 38 años, natural de Villacañas (Toledo), donde comenzó el recorrido a pie  junto a otra pareja parando aquí el 13 de octubre.
Este conjunto de datos nos hablan de la importancia que puede tener de cara al futuro el tránsito por nuestro pueblo de peregrinos hacia Santiago. Todos ellos, además de abonar la cuota aprobada por el Ayuntamiento por los servicios del albergue, sus compras, sus comidas y otros gastos adicionales los realizan en establecimientos de la localidad. Muchos peregrinos, lo sabemos por experiencia propia, vuelven como turistas a los lugares por donde han pasado y lo hacen acompañados de su familia. La mayoría de los que han pernoctado en Tordesillas nunca habían estado en la localidad y todos comentan que regresarán para conocer sus monumentos más a fondo. Como colofón a este cómputo de datos trascribimos cuatro de los muchos comentarios que dejan reflejados en el Libro de Visitas del albergue y que expresan con claridad los sentimientos hacia nuestro pueblo:
Peregrinos italianos
José Luis y Enrique escriben el día 23 de mayo.”Somos dos peregrinos venidos desde Sevilla, en bicicleta, viniendo por el Camino Vía de la Plata y yendo hacia el Camino del Norte y les queremos agradecer toda la atención recibida por ustedes y sobre todo a la persona que nos encontró y salvó del calor y además diciéndonos que aquí, en Tordesillas, teníais albergue de peregrinos. Bonita ciudad y mejores gentes, por lo que os queremos agradecer toda vuestra atención de estos dos biciperegrinos. Gracias a Antonio, Juan Fran y Ángel. El albergue fantástico, espero que lo disfruten bastantes más peregrinos. Muchas gracias.”
El 1 de septiembre, Emilio, de Alcalá de Henares comenta:”Un lujazo poder reposar en un albergue tan bonito, limpio y acogedor. Volveré, seguro. Gracias a la Asociación del Camino del Sureste. Se nota que llevan esto con cariño.”
Las hermanas italianas Paola y Carmen el 10 de octubre dicen:”Bellissimo Refugio,sicuramente il piú bello y accogliente he abbiamo incontrato nel  Camino del Sureste da Alicante. Molte grazie di cuore alle persona che ¿……? accolto molto generosamente e gentilmente.”
Alicia, del Tembleque (Toledo) deja este mensaje el día 13 de octubre:”Agradecer al Ayuntamiento de Tordesillas su interés en el Camino de Santiago, sin olvidar la gran importancia de la Asociación y su trabajo desinteresado de acogida y de mantenimiento de la señalización.”