lunes, 26 de noviembre de 2012

CAMINANDO POR TIERRAS  ABULENSES
Continuamos la peregrinación por tierras abulenses. La etapa entre el Herradón y Ávila, de   23,6 km, celebrada el pasado mes de octubre quedará para el recuerdo por su dureza. El frío y el viento, el agua y la niebla se confabularon para acompañar a los caminantes durante todo el recorrido, pero la fuerza física y la mental vencieron las dificultades que el tiempo meteorológico planteó sin compasión.
En los Cuatro Postes de Ávila
El 24 de noviembre el recorrido se inició en Ávila para llegar a Gotarrendura 23 km después. El día amaneció con unas condiciones óptimas para caminar y así se mantuvo durante toda la jornada. A las 9,30 de la mañana se realiza la foto oficial del grupo compuesto por 45 personas (5 de la asociación de Ávila, incluida su Presidenta) junto al Humilladero de los Cuatro Postes, excelente mirador de la ciudad y sus murallas. El camino hasta Narrillos de San Leonardo discurre íntegramente por asfalto, al principio por carretera con bastante circulación lo que hace que se marche en “fila india” para evitar sustos, y posteriormente por una carretilla local que ya permite la conversación con el de al lado. Una hora nos lleva este tramo en el que el gran grupo se fue disgregando debido a los diferentes ritmos que marcan los participantes. 
Camino de Narrillos
Se sale de Narrillos por el paseo de los Poetas y se toma un camino que invita a caminar. Durante los 8 km que nos separa de Cardeñosa se transita por un terreno blando, a veces con algunas rocas que conviene sortear, inmersos en un paisaje berroqueño con grandes peñascos que parecen querer vigilarnos. La vegetación se reduce a encinas mostrando sus frutos, las bellotas, en pleno apogeo, diseminadas entre monte bajo de retamas y tomillos. Las vacas con sus ternerillos hacen acto de presencia ocupando parte del itinerario, aunque se retiran a nuestro paso. En los tramos despejados se observan las distancias, ya considerables, entre los de cabeza y  cola. Tras patear por una calzada medieval en muy buen estado y a través de una enorme cantera nos presentamos a la entrada de Cardeñosa, pueblo con servicios mínimos para los peregrinos y donde habíamos planificado realizar una corta parada para el avituallamiento. 
Hacia Cardeñosa
 Se cumplían las doce de la mañana y aún restan 10 km hasta Gotarrendura. Dos bares de la localidad (cuando llegaron las primeras unidades permanecían cerrados) se repartieron el trabajo de atención a los caminantes. No había tiempo que perder, así que por un camino entre paredones custodiados por  una gran masa arbórea se reinicia la marcha de forma escalonada. Se nota la estación otoñal pues buena parte del suelo se encuentra alfombrada por las hojas amarillentas y ocres caídas de los árboles. Poco a poco se empina el terreno hasta llegar al alto de la Silla coincidiendo con la carretera de Ávila a Arévalo. Aquí se inicia el descenso de un largo kilómetro hasta  Peñalba de Ávila, pueblecito que se pasa por un costado. Algunos peregrinos ya notan el cansancio pero hay que apechugar con los 6 últimos kilómetros. Ahora el paisaje ha cambiado por completo. Aparecen extensas fincas de labor rebosantes de agua recién caída. Los pies agradecen la blandura de la superficie y hace más llevadero el paso. 
El pintor y el alcalde
En lontananza se divisa el caserío de Gotarrendura,   donde se llega a las dos y media del mediodía. El corregidor de la villa nos da la bienvenida y posteriormente compartirá con el grupo la comida en el bar del pueblo. Patatas revolconas y rabo de toro fue el menú. En esta ocasión la sobremesa se acortó pues teníamos el compromiso de hacer una “ruta turística” con un magnífico guía, el alcalde. El museo del pintor López Berrón, el albergue “entre adobes” y el Palomar de Santa Teresa de Jesús (donde dicen que nació la Santa andariega) recibieron la visita de todos los peregrinos quedando perfectamente documentados por la sapiencia del mentor. A las 6 de la tarde y ahora con lluvia se toma el autocar que nos trasladaría a Medina del Campo y Tordesillas, puntos de llegada. La próxima etapa será entre Gotarrendura y Tiñosillos, de solo 15 km, el  sábado 29 de diciembre.

No hay comentarios: