domingo, 12 de agosto de 2007

POR TU PUEBLO: EL CAMINO HACIA SANTIAGO .

Hasta hace poco tiempo cuando se hablaba del Camino de Santiago, casi todo el mundo pensaba en el Camino Francés. Pero desde principios de los años 90, del siglo pasado, entusiastas peregrinos están trabajando en la recuperación de antiguos caminos de peregrinación que vertebran toda España.
Por eso hemos de pensar que a nuestros antepasados no se les ocurriría salir hacia Santiago desde Roncesvalles como muchos peregrinos hacen, basándose en la tradición del Camino Francés; más bien, saldrían desde la puerta de su casa, usando las vías de comunicación existentes en aquel momento, para poder llegar al lugar Santo de Compostela.
Si según el dicho “todos los caminos conducen a Roma”, tenemos que creer que deben ser muchos los caminos que conducen a Santiago. Nosotros vamos a detallar el camino de Santiago del Levante o del Sureste.
Comenzaremos por describir, a grandes rasgos, la dirección que sigue este camino: parte del Mediterráneo, Alicante, Murcia y Valencia, para fusionarse en Albacete y seguir hasta Toledo; después, serpenteando por las llanuras montañosas, llega a Ávila, entrando así en la meseta castellana que, desde Arévalo, se acerca a la provincia de Valladolid.
Nos vamos a detener en nuestra provincia para especificar con más detalle los lugares por los que transcurre este Camino del Sureste. Para ello, nada mejor que servirnos de documentos antiguos que lo detallan y marcan sus señas de identidad inequívocas. Ése es el caso de un documento datado en 1546, firmado por Pedro Juan Villuga. Este libro de bolsillo, por su pequeño tamaño (14 x 10), se considera uno de los primeros repertorios sobre caminos que se editan en Europa, su título completo es: “Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran cualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”
Las localidades vallisoletanas por las que transcurre son San Vicente del Palacio, Ataquines, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce, entrando en Zamora por Villalpando para llegar a Benavente y desde allí a Astorga donde se une con el camino por excelencia: El Camino Francés.
La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, que responde a las siglas ACASSE-VA, se crea por la necesidad de dar continuidad a un trabajo y a un esfuerzo de entusiastas que, desde las provincias de Alicante, Albacete, Toledo y Ávila, llevan realizando durante mucho tiempo, quedando bruscamente interrumpido en nuestra provincia. Su insistencia y permanente colaboración han permitido que, un grupo de personas de los diferentes pueblos por los que pasa, se hayan comprometido a trabajar en ello y crear esta asociación que tiene como finalidad aumentar el número de peregrinos que recorren los municipios del territorio provincial y dotar de las infraestructuras necesarias adecuadas, dando prioridad a la señalización y al alojamiento.
Esta asociación es intercomarcal, y podemos decir orgullosos que se trata de una ocasión excepcional en la que municipios de distintas comarcas de la provincia se unen y se implican en un objetivo común: La divulgación y puesta en valor del Camino de Santiago del Sureste.
Las reuniones preliminares tuvieron lugar en Tordesillas en los meses de abril y mayo contando con el apoyo y colaboración de la Oficina de turismo de Tordesillas, el Proder Zona Centro, la mancomunidad Tierras de Medina , la Agencia de Desarrollo Rural de Medina del Campo, Asociación Cultural La Senda, de Tordesillas, Asociación para la Recuperación del Patrimonio: Mota XXI de Mota del Marqués y el apoyo de AJOVA (Asociación Jacobea Vallisoletana) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, además de Manolo Aliaga desde Alicante, como principal promotor de esta ruta.

La existencia de esta asociación tiene como fines esenciales:

1- Fomentar la peregrinación a Santiago siguiendo el camino del Sureste.
2- Atender, informar y formar a los peregrinos.
3- Promover el voluntariado social formando a hospitaleros para atender en los albergues a los peregrinos.
4- Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago del Sureste.
5- Fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Culturales.
6- Potenciar y coordinar la labor en orden a la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección del medio ambiente y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago.

Para ello pretendemos realizar las siguientes actividades:

1- Información y apoyo a peregrinos y viajeros que, desde cualquier parte, llegan a la provincia de Valladolid, camino de Santiago de Compostela.
2- Divulgación, revitalización, señalización y conservación de los caminos de Santiago vallisoletanos, itinerarios y caminos culturales.
3- Promoción, realización de estudios e investigaciones sobre el Camino de Santiago y su entorno, así como todo tipo de actividades culturales: conferencias, exposiciones, reuniones, congresos, viajes, peregrinaciones…
4- Colaboración con cuantas entidades civiles y eclesiásticas y ante organismos e instituciones tanto públicos como privados, que coincidiendo con nuestras actividades, nos permitan ampliar y potenciar objetivos comunes. Especialmente con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
5- Atención a instalaciones e instituciones dedicadas especialmente a la ayuda de los peregrinos, mediante la colaboración en la creación de albergues y refugios.

De la asociación pueden formar parte cuantas personas se sientan identificadas con el desarrollo de los fines de la misma.
Actualmente son quince los socios fundadores y siete socios más que se han sumado después, a raíz de nuestra presentación en la II Feria Chica de Medina del Campo. Los estatutos han sido registrados el día uno de agosto y nuestro número de CIF es el G47610258.

Desde la asociación, creemos muy importante que conozcáis las ventajas que pueden derivarse por estar nuestros pueblos dentro de la ruta del Camino de Santiago del Sureste, porque eso nos permite:
• revitalizar nuestros pueblos.
• Dar a conocer cada municipio por ser lugar de paso y acogida de peregrinos.
. rear vínculos entre las personas que caminan de pueblo en pueblo y las que, desde su casa, dan cobijo.
Esto requiere una sensibilización por parte de la población a la que llegan los peregrinos, en ningún caso debemos considerarlos turistas o indigentes; el peregrino no exige, ni espera limosna sólo agradece un techo donde refugiarse, y un poco de agua para calmar la sed y asearse.

Desde ACASSE-VA os damos las gracias por habernos escuchado y esperamos que el rato que hemos compartido sirva para concienciarnos de la importancia que tiene que nuestros municipios estén dentro de una ruta jacobea. Muchas gracias.

No hay comentarios: