lunes, 26 de noviembre de 2018

VIII ETAPA CAMINO DE MADRID: LA SANTA ESPINA-MEDINA DE RIOSECO

http://caminodelsuresteporvalladolid.com/wp-content/uploads/IMG-20181017-WA0000.jpg 




  

 Comenzamos una etapa, el día 27 de octubre salimos desde Tordesillas para llegar a la Sta. Espina y ponernos en marcha para recorrer los casi 23 kms. hasta llegar a Medina de Rioseco.
Imagen relacionada


La Santa Espina es un territorio donde la historia, en su pasar, ha dejado maravillosos vestigios: un pueblo de colonizacion y un imponente monasterio cincundados por el monte de encinas y quejigos característicos de la comarca de los montes de Torozos y una gran bioversidad natural.

Seguimos una ruta junto al Monasterio por la que seguimos durante 1,4 kms. donde cogemos un  camino a la izquierda, seguimos por él hasta llegar a la presa del Embalse del Río Bajoz

https://jesusantaroca.files.wordpress.com/2016/09/151.jpghttps://jesusantaroca.files.wordpress.com/2016/09/161.jpg


El embalse de la Santa Espina, así se conoce popularmente al embalse del río Bajoz. Este embalse y otras construcciones complementarias (acequias, y pozos con sus respectivos estanques) los construyó el Servicio de Concentración Parcelaria en los años 50, para regar las tierras de cultivo del valle. Con el tiempo y tras varias sequías ha perdido su finalidad inicial. En la actualidad es un coto de pesca de tencas y bermejuelas que gestiona la junta de Castilla y León, donde se dan cita un gran número de especies animales y vegetales, entre las que sobresale la focha y el cormorán; árboles y arbustos como los endrinos, majuelos, y rosas silvestres.

Cruzamos a la derecha del embalse, según la marcha, y caminamos por una bonita vereda, por este margen, entre árboles y abundante vegetación hasta que salimos a un sendero, siempre próximos al río Bajoz. Cuando llevamos cerca de 6 kms. tomamos un camino a la derecha que nos aleja de río y nos conduce a Castromonte.
Resultado de imagen de castromonte
Iglesia de la Inmaculada Concepción de Castromonte

Castromonte es una localidad y municipio de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra situado en la mitad norte de la provincia, en medio de los campos de trigo de los Montes Torozos y a orillas del río Bajoz, sobre el Camino de Santiago de Madrid.
Con una población de 314 habitantes y una elevacion de 800 m. sobre el nivel del mar. 
Imagen relacionada
Iglesia de Santa María de Valverde
Imagen relacionada
Ayuntamiento de Valverde
               











 

Cruzamos sobre el río Bajoz por un camino que nos lleva a atravesar un agradable tramo con vegetacion de ribera. 
Entramos a Valverde de Campos, tras pasar junto a su cementerio, llegamos a la iglesia cuyo atrio sombreado invita a hacer una breve parada para reponer fuerzas y continuar hacia nuestro destino. 
Los Almirantes de Castilla, tuvieron en Valverde de Campos una casa-palacio​ aunque la sede del almirantazgo la establecieron en Medina de Rioseco. Como dato curioso, cabe reseñar que en el año 1063, en éste pequeño pueblo de Valverde de Campos, descansó el cuerpo yacente de San Isidoro de Sevilla,  al ser trasladados sus restos mortales desde Sevilla a Leon.
Tenemos ya a la vista el perfil de las diferentes iglesias de Medina de Rioseco. Vamos a cruzar el puente sobre el río Sequillo, pero antes de cruzarlo nos encontramos con el Monasterio de Santa Clara, en cuyo uno de sus anexos se halla el albergue de peregrinos.  

Imagen relacionada
Monasterio de Santa Clara
Medina de Rioseco es un municipio y ciudad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, que posee los títulos honoríficos de Muy Noble y Muy Leal, así como el de Ciudad. Conocida también por los sobrenombres de la Ciudad de los Almirantes y la Vieja India Chica.  
La iglesia de Santa María de Mediavilla,  situada en el centro de la ciudad, es la principal de las iglesias y se sitúa en la cota más alta de la localidad. Su construcción comenzó a finales del siglo XV, sustituyendo a otro edificio anterior, cuyos restos se conservan en la Capilla de los Palacios. Su estilo es gótico tardío.
El retablo de la capilla es obra de Juan de Juni. El retablo mayor del templo es una excepcional pieza renacentista, obra conjunta de Gaspar Becerra, Juan de Juni y  Esteban Jordán.

La iglesia de Santiago Apóstol, comenzó a construirse al mismo tiempo que finalizaban las obras de Santa María, en estilo gótico, pero sus trabajos se alargaron hasta el barroco, momento en que se cerraron las bóvedas, comenzó a alzarse en 1533.       


Después de un breve repaso de las localidades por las que hemos hecho esta etapa del camino de Santiago por Madrid, otra etapa con mil y una anécdotas, un ambiente y una camaradería buenisimos, con mil agradecimientos a todos los que etapa a etapa nos hacen posible ir recorriendo el camino os dejo con las imagenes graficas de nuestro recorrer. 








Hasta la próxima amigos peregrinos. Buen Camino


Ultreia

No hay comentarios: