miércoles, 10 de mayo de 2017


Marcha de la peregrinación Puebla-Orense














Marcha de 6 intensos días. Sorteamos el Conjunto de montes de las regiones de Castilla-León y Galicia. Pasamos los puertos del Padornelo y de la Canda en Zamora y ya en tierras gallegas la Gudiña y las Ventas de Bolaños. Subidas duras con caminos muchas veces intransitables pero con un ánimo y unas fuerzas que solamente los peregrinos jacobeos logran alcanzar.
Como experiencia, desde luego esta marcha ha sido incomparable, ha existido una gran camadería, complicidad, buen estar…. después del duro camino de las etapas, nos quedaban ganas de reír, cantar y pasarlo estupendamente. Hemos tenido muchas anécdotas y alguna de ellas tengo que reflejar en este blog para compartirla con todos vosotros.

En la 2ª etapa desde Pardonelo a O Pererio y cerca de la localidad de Lubian, nuestra presidenta junto con Esperanza y Ana, como siempre van a la cabeza,  en un momento de la etapa se vieron rodeadas por las vacas que pacían tranquilas en su monte y según ellas, también había un toro, (con una cornamenta que ya quisiera tenerlo Victorino Martin en su ganadería) les fue imposible pasar por el camino marcado. Después de mandar un SOS, pasar mil peripecias, reptar para pasar una valla, etc. etc. etc.….  dieron media vuelta para salir a la carretera y de paso también por la autovía (acción que todos sabemos que no se puede hacer) con tan mala suerte que las paró la benemérita, después de varias explicaciones y de justificar el por qué, Santiago les echó una mano y salieron ilesas del percance con la ayuda incondicional del Subinspector de Policía que fue a recogerlas. 
Por supuesto, esto mereció un buen pasodoble cuando llegaron al punto de encuentro donde estábamos almorzando, como la espera fue larga hasta hubo partida de dominó. Buena anécdota, se lo tomaron con muy buen humor soportando el cachondeo que hubo.
                
                     Perfil de la Marcha de Peregrinación Puebla de Sanabria-Ourense


1ª etapa 19 de Abril 2017 de 2017: Puebla de Sanabria-Requejo-Pardonelo  
Etapa de 21 kms. Pasamos por el pueblo de Cobreros, descendiendo hasta el cauce del rio Castro, llegamos al Quirigual donde se encuentra la iglesia de Santiago. Pasado este punto nos encontramos en Terroso, uno de sus vecinos Andrés Silvan lleva un registro de peregrinos que pasan por esta localidad y nos selló nuestra credencial. Después de un ligero ascenso llegamos a Requejo pasando junto a la ermita de la Virgen Morena de Guadalupe. A la salida de este pueblo tenemos que tomar una pista asfaltada ya que no se puede ascender al Padornelo y después de un recorrido cómodo entramos en el pueblo de Padornelo.


                              
Nuestro alojamiento está en san Martín de Castañeda, es un albergue de la Red juvenil de albergues,  tenemos la cena contratada, aquí tengo que contar otra anécdota, aparte de la cena también teníamos el desayuno contratado. En mitad de la cena nos preguntan qué queremos tomar café o cola-cao, pensando que se referían para después de cenar Ana Abril y Ángela Rico pidieron un cola-cao para irse a la cama relajaditas. Cuál fue su sorpresa cuando se enteraron que lo que nos estaban pidiendo era la preferencia para el desayuno, con cara de paletas consagradas tuvieron que ir a deshacer el entuerto con el responsable del albergue y aguantar estoicamente el cachondeo de todos nosotros.
2ª etapa 20 de Abril 2017:  Pardonelo-Lubian- O Pereiro 
Comenzamos la 2ª etapa de 23,3 kms. Pasamos por las localidades de Padornelo, Aciberos, Lubian, A Vilavella hasta llegar a O Pereiro. A los 3,7 kms. Pasamos la localidad de Aciberos. En un cerro esta la Iglesia del Carmen. Pasamos por un camino entre retama y robles muy bonito, descendemos hasta un pequeño riachuelo. Al fondo ya vamos viendo la población de Lubian,  aquí comenzamos a ver las famosas piedras esculpidas de Nicanor Carballo. 
Nicanor Carballo, nace en 1932 en Tioria, (Ourense) pueblo de arraigada tradición alfarera y artesanal. Dedica su vida al mundo de la escultura y de la piedra realizando a los 10 años varios trabajos en piedra, barro y madera. Cursa estudios en los Jesuitas en Carrión de los Condes (Palencia). En 1965 emigra a San Sebastián, donde conoce a Chillida con quien trabaja y colabora. Cabe destacar la escultura de J.F.Kennedy, exhibiéndola en Houston. Tras este periodo y permanecer en Francia durante una temporada, regresa a Ourense y crea su propia empresa. Desde entonces multitud de esculturas pueblan el mundo.
Cruceiros y esculturas de esmerado trabajo y belleza son su firma de presentación.
Dejamos Lubian y comenzamos a ascender el puerto de A Canda, es la ascensión más dura de todas que nos vamos a encontrar durante esta peregrinación. Para soportar esta dureza en este tramo tenemos un recorrido precioso entre helechos y arboledas. A los 19,5 kms. Llegamos A Vilavella pasando por un puente sobre el reguero Vega do Pontón. Más adelante por un tramo rodeado de escobas llegamos a la ermita de Ntra. Sra. De Loreto antesala de O Pereiro, a los 23,3 kms. llegamos a esta localidad.

                                                                 





Nuestro alojamiento está a 3 kms. de A Ferreiras, albergue de Traestrada. Aquí tenemos 2 días de cena de “traje” aportando cada uno lo que tenga o quiera. El equipo de logística prepara el desayuno para todos (calentar la leche) ya que por la noche y antes de irnos a la cama dejamos

Todo listo y preparado, tarea que realizamos entre todos.


Como la Jefa dijo que era cena de “traje”, Alfonso muy obediente se nos presentó con traje, corbata incluida por supuesto. Guapísimo como podéis comprobar al igual que nuestro amigo Emilio                               






3ª etapa 21 de Abril 2017:  O Pereiro-A Gudiña-Campobecerros
Nuestra 3ª etapa empieza en O Pereiro, la etapa más larga de toda la marcha, 29,2 kms. Vamos a cruzar por las localidades de O Pereiro, O Cañizo, A Gudiña, A Venda da Espiño, A Venda da Teresa, A venda de Capela, A Venda do Bolaño, hasta llegar a Campobecerros. Nos espera etapa con continuas bajadas y subidas añadiendo la dificultad de los kms. a recorrer.





Salimos de O Pereiro y cogemos una senda muy bonita que nos lleva a cruzar el arroyo del río Abredo, a los 5,4 km.
En la Venda da Teresa, en esta aldea de 2 habitantes, nos encontramos con José Luis, su alcalde. Muy amable nos ofreció vino y orujo elaborados por el mismo. Fue un almuerzo muy, muy agradable ya que José Luis nos amenizó con historias de toda esta parte de Galicia. Rodeado de perros, nos contó la historia de una perrita llamada Paspayás, cuyo amo murió solo y gracias a esta perra, lo encontraron para darle cristiana sepultura. Un día Paspayás desapareció y José Luis y su mujer estuvieron buscándola varios días hasta que por fin la encontraron en la sepultura de su antiguo dueño. Desde entonces José Luis no se separa de ella teniéndola un cariño muy especial.
Llegamos a O Cañizo, a los 9 kms. ya nos encontramos en A Gudiña. Aquí tenemos 2 opciones una hacia Verin y otra hacia Laza. Nuestro itinerario era hacia Laza, pero 4 amigos peregrinos decidieron que la etapa les parecía corta y cogieron el camino hacia Verin. Cuando se dieron cuenta que solamente caminaban ellos cuatro por esa senda lanzaron un SOS (para eso están los móviles) para su rescate y vuelta a la senda marcada  el gran equipo que ha tenido esta peregrinación,  mandó las coordenadas exactas donde estábamos y rápidamente volvimos a juntarnos todos.


Después de pasar las Vendas del Espiño y da Teresa vemos el Embalse de As Portas construido en 1974 en el desfiladero formado por el rio Camba. A los 19 kms. Nos encontramos en A Venda  da Capela, pasamos esta localidad y llegamos a A Venda de Bolaño, ladera abajo descendemos vertiginosamente  por senda cubierta de pizarras y llegamos al fin de la etapa, llegamos a Campobecerros fin de la Serra Seca.


Es la segunda noche que pasamos en este albergue y para cenar hicimos una “huevada” impresionante, 2 huevos fritos y un choricito al vino para cada uno. Hay que reconocer que es un equipo muy bien dotado, los huevos los hizo nuestro amigo y cocinero del parador de Tordesillas, Toñi, con sus pinches Montse y Marcelo. Dios mío, que cena tan buena.
                                                    


4ª etapa 22 de Abril 2017:  Campobecerros-Laza-Alberguería 
Pasamos el ecuador de la peregrinación, estamos en la 4ª etapa. Vamos a pasar por las localidades de Portocamba, As Eiras, Laza, Soutelo Verde, Tamicelas y llegar al final de la etapa del día en Alberguería.
Tenemos por delante 26,7 kms. para recorrer. Los 3 primeros kms. son de un continuo ascenso y descenso pero que nos deja en Portocamba. Desde aquí hasta Laza encontramos la aldea de As Eiras, perteneciente al Concello de Laza, cruzamos los ríos Cereixo y  Tamega y tras un ascenso llegamos a el monte Requeixada, tramo duro que en la parte final se hace bastante largo. Pasamos Soutelo Verde y acabamos la etapa en Alberguería. Tomamos un tentempié en el Rincón del Peregrino, lugar muy original por su decoración todos los rincones del bar están  lleno de vieiras firmadas por peregrinos.




Nos alojamos en el albergue de los Salesianos 









Ese día comimos en Casa Carmiña, sorprendente:
.- Para el primer plato teníamos a elegir: paella o entremeses. Los que pidieron paella se tenían que sentar a la derecha, los de los entremeses a la izquierda. Como segundo teníamos carne o pescado,  la mayoría no coincidían con el sitio asignado del primer plato, menos mal que Carmiña no nos hizo cambiar, (esto es otra de las muchas anécdotas que nos han pasado en esta peregrinación).
5ª etapa 23 de Abril 2017: Albergueria-Vilar de Barrio-Xunqueira de Ambia 
Nuestra 5ª etapa comienza en Alberguería, vamos a pasar por las localidades de Vilar de Barrio, Boveda, A Abadela, Cima de Vila para acabar en Xunqueira de Ambia.Llegamos al monte Talariño, la cota más alta de esta jornada. Cuando salimos de ella empezamos un descenso hasta Vilar de Barrio. Dejamos las aldeas para pasar a un núcleo más urbano y poblado. Empieza a notarse que estamos llegando a Ourense. Después de recorrer los casi 26 kms. llegamos a Xunqueira. En esta etapa tuvimos bajadas y subidas lo que hace más difícil pero a la vez más bonita la marcha. Nuestro hospedaje sigue siendo el albergue de los salesianos. Celebramos el día de nuestra comunidad con música y cantos castellanos.
6ª etapa 24 de Abril 2017: Xunqueira de Ambia-Reboredo-Ourense 
Vamos a por la última etapa de la marcha de peregrinación de 2017. Llegamos a Ourense, después de haber dejado atrás las localidades de A Pousa, Panelas, Pereiras, Reboredo y Sixalbo, hemos recorrido 22 kms. 
Etapa más corta que las anteriores y con alguna subida al principio, pero luego fue prácticamente todo descenso. Una vez que todos llegamos a Ourense, toca la foto final de grupo con nuestro polo nuevo, como marco la Catedral como fondo.


                                  
Después del café y los chupitos nos fuimos al bus que nos trae de regreso a nuestra casa. Marcha inolvidable por el buen ambiente, la camadería y sobre todo por el buen hacer de la directiva de esta gran Asociación, de esta familia que es Acasse-Va.
Es hora de comer y después de terminar la comida a escotar, cada uno lo suyo y a escote no hay nada caro.


Muchas gracias a todos que en mayor o menor medida habéis hecho posible que todo saliera como ha salido: FENOMENAL.
Hemos cumplido otro tramo más, para que el año que viene podamos cumplir con el sueño de todo peregrino: llegar a Santiago.
Esta asociación tiene una misión, ser una asociación jacobea-peregrina y cumplir con todo lo que esto significa.
Caminos imposibles por donde pasar un autobús, pero para nuestro amigo Ángel, esta palabra no existe y hace cosas increíbles para facilitarnos la marcha. 

Para Pescador también han sido duras etapas, pero al igual que todos lo ha hecho siempre con una sonrisa y una actitud encomiable.
Este año Acasse-VA, cumple 10 años de su creación, lo festejaremos como se merece y solamente pedimos llegar a festejar el 20ª aniversario.

Ultreya amigos



on 


No hay comentarios: