miércoles, 17 de mayo de 2017

16º ENCUENTRO CULTURAL DE FOLCLORE EN FERMOSELLE

El pasado 29 de abril, en la localidad de Fermoselle (Zamora) tuvo lugar el XVI encuentro Cultural de Folclore. Al igual que en años anteriores, la Asociación Camino de Santiago del Sureste participó en este encuentro.
La Asociación Cultural de Tamborileros de Fermoselle Juan de la Encina,  es la organizadora de este evento. Es una jornada de senderismo e intercambio cultural de folclore con una marcha por los Arribes.
La Ruta nos ofrece unas vistas envidiables de flora y fauna.
Iniciamos la marcha a las 10 de la mañana y está programado que se acabará aproximadamente a las 14:00 horas. Hora que está prevista la comida en un restaurante de esta localidad.
Una vez terminada la comida asistimos a las actuaciones por diferentes grupos de folclore tradicional.
Esta marcha de senderismo está consolidada en Fermoselle y cuenta con una importante participación.




Situado en el extremo suroeste de la provincia, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal y dentro de la comarca de Sayago, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora.
Fermoselle está enclavada en lo alto de un cerro, en cuyas laderas y terrazas se realizan los cultivos. Sus antecedentes históricos se remontan a la época prerromana y en la que los distintos momentos de su vida fueron dejando huella, casi siempre artística, lo que le ha valido su declaración de conjunto histórico-artístico. Dada su posición estratégica, fue lugar habitado desde épocas remotas, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados.
En el siglo XII pasó a ser propiedad del obispo de Zamora, y su hoy destruido castillo fue el último baluarte del obispo Acuña en la guerra de las Comunidades. Una puerta de arco agudo en la entrada de la villa es el único recuerdo de su primitivo recinto amurallado.
En el casco urbano, aún se conservan algunos de los cruceros que formaban parte de un Vía Crucis que comenzaba con el de la Cárcel y finalizaba en el del Camposanto. Como zonas típicas y curiosas se encuentra 'la calle del guapo', donde lo estrecho es su denominador común y adentra al visitante desde el centro del pueblo al Tarejón, lugar constituido por varios peñascos, desde donde se divisa todo el pueblo, sus campos y Portugal.
Entre los edificios notables hay que destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en el siglo XII, aunque de aquella época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apunta ya al gótico. En ella se ha habilitado un Museo Parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados. Otro de los edificios eclesiásticos es la iglesia de Santa Colomba, de estilo románico, con su base en forma de cruz latina y arcos de medio punto que fue construida en el siglo XII. También cuenta con tres ermitas: la de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas, la de la Soledad, de estilo románico del siglo XIII, y la ermita de San Albín, con muros de mampostería. 



Hay que mencionar el Convento de San Francisco, fundado en 1730, cuya iglesia pertenecía al siglo XII y fue reformada a finales del XVIII, en el que se le dio planta de cruz latina. Por último, la Ermita de la Soledad conserva una puerta del siglo XIII al lado de la capilla mayor

No hay comentarios: