miércoles, 13 de enero de 2016

RECONOCIMIENTO OBLIGADO
Decía el poeta romano Virgilio que “mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido”. Esta especie de sentencia se la apropia ACASSE-VA para dedicarla a dos instituciones que en su momento apostaron por el apoyo al Camino del Sureste en la mejora de instalaciones, en este caso, en Tordesillas. Nos referimos a la corporación municipal presidida por Marlines Zarzuelo (2.007-10) y a la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid que acordaron la rehabilitación de un antiguo lagar para convertirlo en albergue de peregrinos.
Finalizando el pasado año, el GAL Zona Centro editó una publicación titulada “Memoria de Iniciativas Leadercal”. Es un compendio de algunas de las actuaciones realizadas durante el periodo 2007-2013 y en la que figura el albergue de Tordesillas. En la presentación, el presidente del grupo José Antonio González Poncela, alcalde de la localidad, escribe que “en esta publicación se presentan numerosas actuaciones e iniciativas, muchas de ellas caracterizadas por su innovación y valor demostrativo y ejemplarizante y a través de las que se ha conseguido mantener población y crear puestos de trabajo en nuestra comarca”.
La Asociación para el desarrollo endógeno de la zona centro de Valladolid de cuya Directiva forma parte ACASSE-VA se constituyó el 19 de mayo de 1.999. El objetivo ha sido promover y sostener el desarrollo local, referido al ámbito comprendido entre la Vega Baja del Duero, los Montes Torozos, y Tierra de Campos Sur, abarcando la zona centro de la provincia de Valladolid (Oeste-Este). Cuenta con la sede social situada en la calle Santa María de Tordesillas. El número de socios es de 76, entre los que se encuentran Ayuntamientos, Personas físicas y Personas jurídicas, vinculadas directa o indirectamente al territorio. Zona Centro de Valladolid ha financiado proyectos promovidos por entidades públicas y privadas y por el propio grupo de acción local.
Se han llevado a cabo dentro de las siguientes Acciones:
-Fomento de Actividades Turísticas.
-Conservación y mejora del patrimonio rural.
-Renovación y desarrollo de las poblaciones rurales.
-Servicios básicos para la economía y la población rural.
-Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas.
-Formación e información.
Sobre la “rehabilitación de edificio catalogado como histórico para albergue de peregrinos” dice lo siguiente: “Tordesillas está situada estratégicamente en el recorrido del Camino de Santiago que parte desde Levante. Sin embargo, no existía una infraestructura básica de atención a los peregrinos. De allí surgió la necesidad de ofertar a los peregrinos un edificio que sirviese para dar descanso a los mismos, más aún, si tenemos en cuenta que Tordesillas figura como final de etapa en las guías especializadas”.
Esta iniciativa, no cabe duda, fue fruto de la sensibilidad de la entonces alcaldesa Marlines Zarzuelo y resto de Corporación hacia el hecho jacobeo y en la que también tuvo mucho que ver el trabajo de ACASSE-VA.

Gracias desde aquí a quienes contribuyeron y apoyaron esta obra que es alabada por cuantas personas la han visitado en las jornadas de puertas abiertas y en especial por los peregrinos que pernoctan en ella.
http://www.asociacionzonacentrodevalladolid.com/index.php?cid=3&section=entrevista
https://www.youtube.com/watch?v=m-dauIlKyKc&feature=share
https://www.youtube.com/watch?v=-b2wSWswd_0&feature=share
https://youtu.be/m-dauIlKyKc

No hay comentarios: