martes, 24 de noviembre de 2015

NUEVOS RETOS JACOBEOS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
ACASSE-VA junto a AJOVA y la Asociación de Medina de Rioseco han estado presentes en el acto celebrado en el ayuntamiento de Alcazarén (Valladolid) convocado por la Diputación provincial para presentar las principales apuestas que la institución dará a conocer en la próxima Feria de Turismo de Interior (INTUR). Acompañó al Presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Alcazarén el Director General de RTVCYL, el Diputado Provincial de Turismo, Economía y Personal, miembros de la Corporación Municipal, así como el conocido peregrino Marcelino Lobato.
En primer lugar habló Ana Isabel Catalina, alcaldesa de la localidad, quien de forma breve puso en valor la riqueza monumental y cultural de Alcazarén recordando que su localidad es la primera de la provincia de Valladolid con la que se encuentran los peregrinos que transitan por el Camino de Madrid.
Le secundó José Jiménez Lozano, periodista y escritor abulense, aunque con su residencia en Alcazarén desde hace más de un cincuentenario de años. Con un verbo fácil y una dialéctica muy atrayente fundamentó su exposición en la defensa de las diputaciones y su labor, de la pureza del lenguaje, de las vivencias en el mundo rural y la tolerancia basada en la convivencia.
Cerró el acto el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero quien agradeció las locuciones de la alcaldesa y el periodista pasando a presentar las actividades de la institución que se desarrollarán a partir de la INTUR y que se basan en tres apartados: el Camino de Santiago, la guía de balnearios y hoteles con spa y un video promocional de trece recursos turísticos provinciales.
Sobre los proyectos orientados a los Caminos de Santiago que pasan por la provincia (se olvidó, inexplicablemente, del Camino del Sureste a pesar de estar presentes en el acto dos miembros de ACASSE-VA) habló de dos iniciativas que la Diputación emprenderá en dos direcciones y que se aplicarán en un principio en trayecto del Camino de Madrid. Una de ellas será la creación de dos áreas de descanso al aire libre en las localidades de Valverde de Campos y Peñaflor de Hornija, en las que se incluirán plantación de arbolado, la instalación de bancos y acceso a agua potable.
La otra tiene que ver con una nueva señalética que complementará  la ya existente y que se materializará con la instalación de 61 nuevos hitos en puntos estratégicos. En estos hitos de forma cilíndrica y de acero inoxidable aparecerán tres iconos: la flecha amarilla, la vieira y el anagrama de la Diputación. Aunque en el modelo presentado en el salón de plenos del ayuntamiento la flecha se encuentra en la parte inferior, es posible que pase a ocupar la zona alta para que sea más visible a los peregrinos.

Finalizó el acto con la visita al albergue y un refrigerio en un bar del pueblo.

No hay comentarios: