lunes, 26 de octubre de 2015

CENTRO INTERNACIONAL DE ACOGIDA AL PEREGRINO
Monseñor Barrio inaugura el Centro de Acogida de Peregrinos de Carretas junto al presidente de la Xunta
A este centro se trasladará a partir de enero la Oficina del Peregrino, donde se podrá recoger la compostela
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, inauguró hoy, 26 de octubre, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, cuyas dependencias se ubican en el viejo Asilo de Carretas, en Compostela. El acto contó con la participación de diversas autoridades civiles y eclesiásticas además de representantes de los sectores comerciales, hosteleros y turísticos de la ciudad. 
Monseñor Barrio se congratuló de la colaboración entre la Iglesia y las distintas administraciones para llevar adelante este proyecto y dijo que “hoy una de mis aspiraciones compartida por nuestras autoridades autonómicas, por el Concello y por el Excmo. Cabildo Metropolitano como era la de tener un lugar digno para la acogida de los peregrinos aquí en la meta de la peregrinación, se ha realizado gracias al apoyo decidido y clarividente del Presidente da Xunta, a la colaboración económica da Axencia de Turismo de Galicia y de la Secretaria del Gestión del Plan Jacobeo y a la preocupación y seguimiento diligente del Excmo. Cabildo”.
En otro momento de su alocución añadió: “Este centro, cercano al venerado sepulcro del Apóstol Protomártir, contribuirá como dijo San Juan Pablo II a que “Compostela, siga siendo hogar espacioso y de puertas abiertas, donde se ha venido dispensando por los siglos y siglos, sin discriminación alguna, el pan de la perdonanza y de la gracia”. Santiago ha de ser faro luminoso en los nuevos caminos de evangelización y de encuentro con los peregrinos, creyentes unos, otros buscando la luz de hoy con la de ayer hasta llegar a la plenitud de la luz. A este centro, que debe ser como una Betania, casa de armonía y de descanso donde los peregrinos puedan reflexionar y dialogar, le darán vida éstos y las personas que les atenderán a quienes agradezco su buen hacer. Trabajemos para que Santiago sea la capital espiritual de Europa”.
Esta obra, que lleva consigo la recuperación del edificio del antiguo Asilo de Carretas de Santiago de Compostela, contará con las siguientes instalaciones: espacio de atención a los peregrinos en diversas lenguas, Biblioteca de Estudios Jacobeos, zona y oficina de información turística sobre el Camino de Santiago y Galicia, zona para las asociaciones de amigos del Camino, área de administración e información, centro interconfesional, salón de actos y capilla, así como con una zona de servicios para los peregrinos.
El acceso será por las puertas de la rúa Carretas y por Domingo García Sabell. La primera da acceso a la capilla y la segunda, a los jardines del centro. Se sitúa en la parte posterior del Parador Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro.


No hay comentarios: