jueves, 27 de noviembre de 2014

REPINTANDO EL CAMINO
Uno de los principales objetivos que se marcan  las asociaciones de los Caminos de Santiago es que la señalética se encuentre en cada momento actualizada, es decir, que aquellos símbolos o elementos que indican los diferentes recorridos y que sirven de guía en su caminar a los peregrinos se mantengan en perfecto estado de conservación y cumplan con claridad sus funciones. Se debe tener en cuenta que el paso del tiempo junto a  las influencias de los componentes de los fenómenos meteorológicos inciden negativamente sobre ellos, bien deteriorándolos o haciéndolos desaparecer. Otras veces son algunos desaprensivos los que, sin motivos justificables, arremeten contra las señales derribándolas o destruyéndolas.
ACASSE-VA, como asociación jacobea activa, dedica todos los años dos jornadas de un fin de semana para revisar con minuciosidad la totalidad del  itinerario que discurre por nuestra provincia y las limítrofes de Ávila y Zamora. Armados de herramientas, cartelas, cinta reflectante y pintura amarilla se distribuyen en grupos para así ejecutar el trabajo con más efectividad. Se limpia de malezas el entorno de los mojones  que en su día puso la Diputación Provincial, se restauran las señales verticales que el Ministerio de Fomento colocó en aquellos puntos en los que coinciden carreteras con tránsito de peregrinos, se instalan cartelas en lugares estratégicos para evitar dudas e indecisiones en la dirección a tomar, se repintan las flechas amarillas en mal estado y se completan con otras nuevas  y se revisan los recorridos por el interior de las localidades.
Es muy reconfortante escuchar de boca de los peregrinos al llegar a  nuestros albergues que han transitado por un camino perfectamente señalizado lo que les da tranquilidad y seguridad haciendo más grata la marcha. Pero no queda solamente su apreciación en ese reconocimiento sino que terminan dando las gracias a la asociación y a sus miembros por la labor tan encomiable que desarrollan.

En la Asamblea General celebrada en enero del año actual se decidió que una vez concluido el camino por la Vía de la Plata en Benavente, tal vez sería conveniente iniciar una vez más el recorrido por el Camino del Sureste a su paso por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora para revisar la situación en que se encuentra su trazado. Y así se ha hecho. 
Las etapas de los meses de octubre y noviembre nos han llevado desde las inmediaciones de Tiñosillos hasta Medina del Campo.  El mes de diciembre se caminará entre Medina del Campo y Tordesillas (26 km) donde tendremos la celebración de la Navidad Jacobea. En enero saldremos de Tordesillas hasta Mota del Marqués (25 km), en febrero de Mota hasta San Pedro de Latarce (21 km), en marzo de San Pedro a Villalpando (20 km) y en mayo de Villalpando a Benavente (32 km). Posteriormente uniremos en tres etapas Benavente y Astorga con finales en Alija del Infantado (24 km) y La Bañeza (22 km) siguiendo la Vía de la Plata para empalmar con el Camino Francés en la localidad maragata. El salto producido en el mes de abril corresponde a la Jornada de Senderismo que se celebra en Fermoselle (Zamora) el último domingo de dicho mes. Para información de los interesados en participar en esta actividad peregrina todas las marchas se realizan el último sábado de cada mes siendo el traslado en autobús. Últimamente están interviniendo en torno a las 60 personas. También podéis estar al tanto de las actividades de ACASSE-VA a través de su blog: http://elcaminodelevanteporvalladolid.blogspot.com.es/

No hay comentarios: