martes, 7 de octubre de 2014

DESDE ACASSE-VA
Nuestra asociación colabora desde hace varios años con la revista mensual LA SENDA que publica en Tordesillas la asociación cultural que lleva su nombre. Trascribimos el artículo de información que apareció en el número 224 correspondiente al mes de septiembre. Tal vez sea de interés para los peregrinos que transitan por la ruta del Sureste:
Seguramente una buena parte de los ciudadanos de Tordesillas desconocen que la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA), formada por 110 socios, tiene su domicilio social y su sede en nuestro pueblo. Y es posible que no sepan a ciencia cierta cuáles son los fines que figuran en sus Estatutos aprobados en la Asamblea General celebrada en las Casas del Tratado en mayo de 2.007. Para su conocimiento reflejamos los más importantes:
- Aumentar el número de peregrinos que recorren el Camino del Sureste dotándolo de infraestructuras y alojamientos.
- Fomentar la peregrinación a Santiago siguiendo el Camino del Sureste.
- Atender e informar a los peregrinos promoviendo el voluntariado social y formando a hospitaleros que atiendan los posibles albergues.
- Editar publicaciones jacobeas y otros materiales para distribuir entre peregrinos y amantes del camino.
- Realizar  actividades culturales, participar  en reuniones y congresos con otras asociaciones, organizar recorridos jacobeos y peregrinaciones.
- Actuar ante organismos e instituciones para el fomento de los Caminos de Santiago.
- Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural, natural y artístico adyacentes al camino.
-Divulgar, revitalizar, señalizar y conservar los Caminos de Santiago vallisoletanos.
Reconocemos desde ACASSE-VA que en el trascurso de estos siete años se han superado con creces muchos de esos objetivos con el trabajo cotidiano. Como muestra de ello valgan unos ejemplos.
*El número de peregrinos que deciden pernoctar o sellar su credencial en Tordesillas se ha incrementado progresivamente. Este año se acercan a los doscientos.
*La construcción de albergues o la habilitación de dependencias para el descanso de los peregrinos en las localidades de Tordesillas, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués y San Pedro de Latarce es una realidad. En ellos colaboran como hospitaleros voluntarios los miembros de ACASSE-VA.
*Cada año se realiza el repintado de las flechas amarillas y el desbroce del entorno de los mojones colocados por la Diputación Provincial en la totalidad del tramo vallisoletano y en el zamorano hasta Benavente que orientan el caminar de los peregrinos.
*Se han editado guías, dípticos, marca páginas, pegatinas y chapas con el apoyo de la Junta de Castilla y León así como de la Diputación Provincial.
*A través de la asociación se proporcionan CREDENCIALES y todo tipo de información relativa a los Caminos de Santiago.
*Asociados de ACASSE-VA imparten charlas en institutos y colegios de la zona, así como en centros de mayores. Igualmente se han organizado una serie de exposiciones fotográficas.
*El último sábado de cada mes (en algunas ocasiones ocupando el fin de semana) se hacen marchas peregrinas siguiendo diferentes rutas jacobeas con muy buena aceptación por parte de los participantes.
Como llamada de atención, pues algunos peregrinos nos comunican que han hablado con personas que no saben indicarles  el punto donde se sitúa el albergue de Tordesillas, decir  que se encuentra en el Callejón del Corpus (detrás del ayuntamiento) y es de propiedad municipal. Para paliar este problema ACASSE-VA programará durante el mes de diciembre una semana de puertas abiertas que se anunciará con anterioridad”.


No hay comentarios: