viernes, 13 de diciembre de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XV)

El día 29 de abril de 2010 la ONCE pone en circulación un cupón dedicado a las ruinas del castillo de Clavijo y la Cruz de Santiago en La Rioja . Se muestra una toma frontal en la que se aprecia un escudo imperial. Faltan 581 km para llegar a Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés.
Aunque Clavijo no se encuentra dentro de ningún itinerario jacobeo, tiene una gran relación con el apóstol Santiago. Sobre una escarpada roca, en las cercanías de Albelda y a 16 km. de Logroño, en dirección Sur, se sitúan las ruinas del castillo de Clavijo, en una de cuyas derruidas torres aparece una enorme Cruz de Santiago hecha de hierro, en recuerdo a lo que allí sucedió. En tomo a sus murallas, según dice la leyenda, se enfrentaron moros y cristianos. En el fragor de la contienda se apareció el Apóstol Santiago  montado sobre un caballo blanco y blandiendo una espada con la finalidad de ayudar  a la tropa cristiana.
Esta batalla la inició Ramiro I para poner fin al Tributo de las Cien Doncellas, que debían ser entregadas todos los años al Califato de Córdoba.
Con su intervención los cristianos lograron la victoria, y en prueba de agradecimiento, Ramiro I, concedió el 25 de mayo de 844, en Calahorra, el Voto de Santiago, consistente en que los campesinos del norte de España venían obligados a pagar la décima parte de sus cosechas a la Catedral de Santiago de Compostela. Este “Voto” estuvo vigente hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812, siendo restaurado en 1936, pero bajo un aspecto religioso.
(Los diseños gráficos proceden de diferentes páginas de Internet).


No hay comentarios: