sábado, 16 de noviembre de 2013

ENTRE MONTAMARTA Y LA GRANJA DE MORERUELA
Montamarta (Zamora)  espera a los peregrinos de ACASSE-VA para reiniciar el recorrido por la Vía de la Plata. La jornada de este sábado consta de 23 km que nos conducirán hasta la Granja de Moreruela, localidad en la que se debe tomar el Camino Sanabrés por Orense a Santiago  o  seguir esta ruta hasta Benavente. Nosotros, en la próxima etapa, tomaremos esta segunda alternativa.

Los autocares, en esta ocasión se utilizaron dos por el numeroso grupo, procedentes de Medina del Campo recoge en Tordesillas al grueso de participantes y a las 9 de la mañana los deja en la plaza mayor de Montamarta enmarcada entre la iglesia de San Miguel Arcángel y el ayuntamiento con el monumento al Zangarrón en uno de sus ángulos. El día se encuentra en perfectas condiciones atmosféricas para este tipo de actividad. Foto para el recuerdo y pistoletazo de salida. Como las aguas del embalse de Ricobayo se encuentran muy alejadas de la periferia de la localidad no es preciso salir por la carretera y hacemos la trazada directamente hacia la ermita de la Virgen del Castillo, en un altozano, atravesando por lo que se considera el lecho del retroceso del  río.
Enseguida se toma una pista de concentración con un fuerte repecho para seguir durante tres largos kilómetros en línea recta. Por esta zona el grueso del grupo circulaba a cierta distancia del último grupeto que lo hacía un tanto atrasado. El barro y grandes charcos aparecían por doquier debido a la lluvia caída  los días anteriores sin incidir en la marcha. 
Todo este recorrido y buena parte del resto se hace siempre en paralelo a la cercana N-630. Tras pasar junto a la gravera de las obras de la autovía con sus espectaculares máquinas funcionando a pleno rendimiento nos dirigimos a la confluencia de las carreteras que llevan a Zamora, Benavente  y a Orense. La travesía se hace con mucha precaución debido a la intensidad del tráfico. 
Aquí se produce la voz de alarma ya que dos peregrinas han tomado un camino confundido aunque rápidamente se le da la información necesaria para su incorporación al resto. Se sigue avanzando sin grandes dificultades hasta llegar a las ruinas de Castrotorafe, importante ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y que fue abandonada en el siglo XVIII. Es un buen momento para fotografiar el poblado medieval y retomar la senda hasta Fontanillas de Castro donde se realiza el avituallamiento.

Aquí se produce simultáneamente la llegada de los últimos y la partida de los primeros. Restan hasta la Granja de Moreruela aproximadamente 10 km. Cruzamos la localidad y pasados unos tres kilómetros se entra en Riego del Camino. Los siete kilómetros restantes son un tanto épicos pues la abundancia del barro licuado se hizo resbaladizo  ralentizando el ritmo de los peregrinos por miedo a posibles caídas. Ello retardó un tanto la llegada a Moreruela que se cerró sobre las tres del mediodía. Los autobuses trasladaron a los peregrinos hasta  Montamarta donde se repitió almuerzo en el restaurante del mes anterior. Varios acontecimientos que afectaban a algunos de los caminantes obligaron a recortar la sobremesa y acelerar la salida hacia los puntos de destino no sin antes felicitar a la pequeña peregrina Carla en su octavo cumpleaños después de recorrer los primeros 14 km.¡Felicidades!

No hay comentarios: