martes, 28 de mayo de 2013

EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL CEIP  PEDRO I 


Los alumnos que imparten la asignatura de Religión en el CEIP Pedro I de Tordesillas han continuado con el tema de los Caminos de Santiago. En esta ocasión han elaborado un broche representativo del camino consistente en la flecha amarilla superpuesta a una vieira. A la salida de clase todos lo han mostrado en alguna parte de su indumentaria.
Así mismo se les ha dado una charleta sobre “LEYENDAS JACOBEAS”. El encargado ha sido Antonio Gavilanes, vicepresidente de ACASSE-VA y hasta hace unos años profesor del centro. Se ha impartido en dos clases de 6º nivel y para un total de cincuenta y cinco alumnos. La duración ha sido de cuarenta y cinco minutos en cada aula, tiempo que ha resultado muy justo, quedando pendiente una parte del trabajo para otra ocasión.
Se ha utilizado un PPS montado para la ocasión y que ha servido para centrar la atención de los participantes. Tras una breve reseña sobre la vida de Santiago, se fueron desgranado algunas de las leyendas relativas a su predicación en Hispania, las apariciones de la Virgen en Muxía y Zaragoza, los rituales en torno a las piedras de Abalar y  Cadrís, el martirio de Santiago, La traslación de su cuerpo hasta tierras gallegas de Iría Flavia, el incidente del caballero de las vieiras, la Reina Lupa y las trampas con las que intentó hacer desaparecer los restos de Santiago y sus dos discípulos Atanasio y Teodoro.
No hubo tiempo para más. Los alumnos han mostrado su interés siguiendo con máxima atención y con cierta expectación lo que el miembro de ACASSE-VA fue desgranando con lenguaje sencillo y preciso.
Había quedado para el final una grata sorpresa. La presentación de un documento sonoro recogido por técnicos de Radio Nacional de España en los acantilados de Muxía consistente en la grabación del ronco sonido producido por el movimiento de la piedra de Abalar hace una cincuentena de años. Enigmático y sobrecogedor momento.

Alberto y Carmen, profesores de Religión, ya nos han emplazado para otro día con la propuesta de finalizar  el resto de leyendas. Allí estaremos con sumo agrado.
Como recuerdo se entregó a cada alumno, por parte de ACASSE-VA,  un marca-páginas que recoge información sobre el camino del Sureste a su paso por la provincia de Valladolid y que ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León.

1 comentario:

rbca dijo...

Ole, Antonio, Qué bien, lo que hace Alberto con los niños no tiene precio...Igual que lo tuyo.... Saludos, y enhorabuena por la iniciativa. rbca