miércoles, 20 de febrero de 2013

EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VII)
La Organización Nacional de Ciegos Españoles puso en circulación el día 15 de abril de 2010 un cupón dedicado a Puente la Reina y su puente. En él aparece dicho puente y parte del caserío vistos desde el  exterior de la localidad. Restan para llegar a Compostela 665 km por el Camino Francés. El valor facial es de 1,50 €.
Puente la Reina, "cruce de caminos", villa medieval en la que se funden las dos vías del Camino Francés, procedentes de Roncesvalles y de Somport, es uno de los pueblos de mayor sentido compostelano de la comunidad de Navarra. Se encuentra a 24 km de Pamplona. 
Peregrinos de ACASSE-VA sobre el puente
La villa fue fundada en el siglo XII por Alfonso I el Batallador y su estructura urbanística es todo un ejemplo de "pueblo-calle", una villa construida en función de su calle principal. 
La calle central o rúa Mayor, que desemboca en el puente, es camino y monumento. Estrecha y sombría, posee en su inicio la iglesia del Crucifijo, construcción de origen templario, con dos naves: una románica y otra gótica. En el interior se muestra un crucifijo con una insólita cruz de madera en forma de "Y" que, según cuentan, fue donado por unos peregrinos alemanes tras haberla llevado a cuestas en su peregrinación.
Siguiendo la Ruta Jacobea por la rúa Mayor se puede contemplar la iglesia de Santiago en cuyo interior destaca una  talla policromada de Santiago apóstol, denominado "beltza" por su tez morena; la plaza Mena o Mayor, con galería porticada del siglo XVIII y bonitos edificios, como la "Casa de los Cubiertos" y la iglesia de San Pedro.
Puente y caserío de Puente la Reina
La rúa Mayor desemboca en el magnífico puente de piedra construido en el siglo XI sobre el río Arga para facilitar a los peregrinos su salida del municipio en dirección a Estella. Es una magnífica obra de ingeniería románica con 6 ojos – el más oriental bajo tierra-  de medio punto entre estribos horadados, en su parte superior, por pequeños arquillos. En su origen, contó con tres torres defensivas, en una de las cuales se encontraba la imagen renacentista de la Virgen del Puy o del Txori que se guarda en la parroquia de San Pedro desde 1.834. Cuenta la leyenda que un pájaro visitaba diariamente la imagen, le quitaba las telarañas con sus alas y le lavaba la cara con su pico después de recoger agua del Arga.
El próximo 3 de abril será final de etapa de la peregrinación que realizará ACASSE-VA con un grupo de sus asociados.


No hay comentarios: