martes, 30 de octubre de 2012

UN TECHO EN TORDESILLAS EN LA RUTA A SANTIAGO

El albergue acoge a más de cien peregrinos en su primera temporada

Traemos a esta página la entrevista aparecida en EL NORTE DE CASTILLA realizada por la redactora Patricia González en el albergue de Tordesillas   a la Concejala de Turismo del Consistorio y al vicepresidente de ACASSE-VA. Aprovechamos este momento para corregir dos cosillas. Para el mes de noviembre nos han avisado que vendrá un grupo de cinco peregrinos, pero lógicamente, no serán los últimos ni los únicos que pernocten en las instalaciones tordesillanas . También puntualizar que en la parte superior se encuentra exclusivamente el dormitorio con 10 camas y no literas. Los aseos están en la planta de abajo.

En recepción
"Ya sea por devoción o por una promesa, desde que el albergue municipal de peregrinos de Tordesillas abriera sus puertas el 8 de abril y hasta el pasado domingo día 14, un total de 105 caminantes de la ruta jacobea del sureste han pernoctado en estas instalaciones, que aún están pendientes de inaugurarse, según explica el vicepresidente de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va), Antonio Gavilanes Pérez, quien concreta que la tendencia de viajeros por esta ruta, que atraviesa parte de la provincia de Valladolid, es creciente año a año y que cada vez «vemos a más desempleados, quienes aprovechando su situación deciden hacer el camino».
Entrada en calle Corpus
Además de personas sin empleo, en la lista de los peregrinos que pasaron por el hospicio tordesillano destaca que el 70% de los caminantes fueran hombres. El próximo mes, el albergue recibirá a los cinco últimos peregrinos de este año. La infraestructura será inaugurada de manera oficial a finales de 2012, como asegura la concejala de Turismo, Teresa Campos de Lozar, quien destaca el buen funcionamiento del albergue y la calidad de los servicios que ofrece a los peregrinos.
El Camino del Sureste es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo, une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Este itinerario se articula a través de las provincias de Albacete, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora (donde se une a la Ruta de la Plata,) y León, donde se une con el Camino Jacobeo Francés. Allí, ambos entran en Galicia siguiendo el mismo itinerario que conduce hasta Santiago de Compostela.
Cocina
Alrededor de 150 caminantes del trayecto madrileño-castellano de Santiago son los que cada año deciden realizar una de sus paradas en Tordesillas, ya que la villa del Tratado está situada estratégicamente entre los denominados Camino desde Madrid, Camino desde el Levante y la famosa Ruta de la Plata. Esto hace que todos los años un gran número de peregrinos, además de pernoctar en la villa, también descubran parte de su gastronomía y tejido comercial.
«A pesar de que es un tipo de turismo barato y de sufrimiento, la gran mayoría de ellos deja algún tipo de beneficio en Tordesillas», comenta Gavilanes Pérez, quien recuerda cómo empezaron a recibir a los peregrinos en una pequeña habitación cedida por la parroquia.
De muchos países
Dormitorio con 10 camas
Desde que el antiguo lagar de la calle Corpus fuera reconvertido en albergue gracias a una subvención procedente de los fondos europeos Ledercal, el libro de visitas de la infraestructura cuenta con rúbricas de ciudadanos europeos procedentes de diversos países como Eslovenia, Italia y Polonia. Asimismo, peregrinos no comunitarios (como australianos, norteamericanos y costarricenses) también estamparon su firma en el libro de la casa tordesillana de estos caminantes. «Durante el 2011 la tendencia fue de muchos más extranjeros y menos nacionales, pero este año se ha dado el caso inverso, ya que han venido muchos más españoles que extranjeros», asegura Gavilanes Pérez.
Las obras de rehabilitación del albergue contaron con un presupuesto de 214.000 euros. El edificio, situado en una céntrica calle del casco antiguo de la localidad, fue rehabilitado por completo y adaptado para dar cobijo a los peregrinos. La casa cuenta con dos plantas. En la plata baja. de unos 98 metros cuadrados. se construyeron una sala común, una cocina y varios servicios. En la parte superior del edificio, también de 98 metros cuadrados, se instalaron las hileras de literas y otro baño."

No hay comentarios: