lunes, 25 de octubre de 2010

UN CAMINO CON “PUENTES” SOLIDARIOS

Objetivo cumplido. Dos pequeñas asociaciones, ACASSE-VA y PUENTES ONGD, por tercer año consecutivo se unieron en pos de un objetivo común, el de obtener un caudal económico para el proyecto de integración y mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad que se realiza en el Centro Domingo Frantellizi, ubicado en la colonia marginal San Miguel Teotongo de la Ciudad de México, y en concreto para el programa de fisioterapia y logopedia. El medio para conseguirlo se concretó en una marcha solidaria entre las localidades de Rueda y Tordesillas. Aunque el día amaneció con una densa niebla, en el momento de iniciar el recorrido apareció el sol que nos acompañaría durante toda la jornada. Minutos antes, un representante de ACASSE-VA intervino en el programa radiofónico “AGROEUROPA” de la Cadena COPE, presentado por César Lumbreras desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento tordesillano. Aunque dispuso de muy poco tiempo, dejó unas pinceladas sobre la labor tan fructífera que la Asociación viene realizando durante este Año Santo Jacobeo.
La salida estaba prevista junto a la iglesia de la Asunción de Rueda a las 10 de la mañana. El grupo de caminantes compuesto por 45 personas, tras los saludos de rigor y la foto para el recuerdo, toma la carretera de la travesía que nos saca fuera de la localidad. Siguiendo las flechas amarillas y los mojones instalados por la Diputación el pasado año, se enfila por senderos con el horizonte puesto unos doce kilómetros más adelante. Atrás van quedando las últimas bodegas de Rueda, la finca de Eladio Vega, algunos viñedos del verdejo, unos gallineros abandonados entre el pinar, el arroyo del Perú, transitando siempre por superficie de tierra alternando con zonas de guijarros sueltos. Faltando cinco kilómetros se atisba en lontananza las siluetas del caserío de Tordesillas, situación que se aprovecha para la reagrupación y tomar un liviano avituallamiento. Una hora nos separa del puente sobre el Duero por el que transitamos a la una del mediodía.
Llegados a la Plaza Mayor, la actividad continúa en el salón de actos del Ayuntamiento. La Sra. Concejala de Cultura, que nos acompañó durante todo el recorrido, dio la bienvenida a todos los participantes. El vicepresidente de ACASSE-VA presentó el boceto del díptico “EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR TORDESILLAS” del que se editarán en breve 4.000 ejemplares con el patrocinio del Ayuntamiento. El Presidente de PUENTES ONGD y una voluntaria explicaron la labor llevada a cabo por esta organización en tierras mejicanas a favor de las gentes necesitadas de aquellas latitudes. Finalizó esta jornada de compromiso compartido con un ágape en los locales parroquiales, la entrega a la ONG del dinero recaudado, la celebración del cumpleaños de uno de los pequeños y la fiesta final a base de música y danza tradicional. Una vez más agradecemos el apoyo de la parroquia a la promoción del Camino de Santiago, a la Consejería de Turismo de Castilla y León con el patrocinio de los carteles informativos de la III Marcha Solidaria y a la Concejalía de Cultura de Tordesillas siempre dispuesta a colaborar en todo cuanto se le solicita.

2 comentarios:

rbca dijo...

Mi enhorabuena a nuestro vicepresidente D. Antonio Gavilanes por la estupenda labor que realiza con los medios de comunicación y con todos nosotros, manteniendonos al día de todas las actividades e informando de todo lo que hacemos. Gracias Antonio.....

Antonio dijo...

No hay de qué Rebeca, para eso estamos...de momento.
¡¡Ultreia!!