jueves, 4 de junio de 2009

OTROS CAMINOS DE SANTIAGO (I)

Finalizadas, por este curso, nuestras “caminatas de trabajo”, iniciamos una serie de trabajos encaminados a recordar que existen otras rutas “oficiales” con llegada a Santiago. Nos basaremos en la experiencia de un grupo de socios de ACASSE-VA que desde hace bastante tiempo iniciamos la actividad que llamamos “nos vamos de camino” y cada año la ponemos en práctica. Hoy recorreremos el…

CAMINO PORTUGUÉS
Este camino, como su nombre indica, es una ruta que atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte. Desde el siglo XII hasta nuestros días, las vías de peregrinación partían del país vecino desde núcleos de población tan importantes como: Lisboa, Coimbra, Porto, Braga..., y entraban en Galicia por la antigua villa de Tui. Y es precisamente en esta fronteriza villa donde hemos situado el inicio de esta interesante e histórica ruta y que durante aproximadamente 120 km, muchos de ellos entre emparrados viñedos productores del “famoso ribeiro” nos llevará hasta las puertas de la catedral en la plaza del Obradoiro.Comenzamos el recorrido junto al puente internacional sobre el río Miño, cuyo caudal es a su vez frontera entre las dos naciones. En seguida, por las estrechas callejuelas de la fortificada ciudadela se alcanza la poderosa Catedral de Tui, siempre dispuesta a bendecir el paso del peregrino. Todo el trayecto discurre por territorio gallego y su perfil es de lo más diverso y sorprendente por los innumerables rincones que alberga. Una permanente sucesión de aldeas, puentes, capillas rurales, cruceiros, pazos, santuarios…, en un entorno de montaña y mar, y adornado por una vegetación sin igual, convierte este Camino en uno de los más curiosos y hermosos. Todo ello sin olvidar el paso por las interesantes poblaciones de Redondela, Pontesampaio, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Iria Flavia…

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Antonio:
Permita que me presente: mi nombre es Andrés Rozados, director de comunicación de www.animacam.tv (Festival Internacional de Animación Online).

“Animacam.tv” nació el día 23 de junio de 2008, por iniciativa y producción de Limaia Produccións S.L., con el patrocinio de las entidades Xacobeo,Turgalicia y las consellerías de Cultura e Industria de la Xunta de Galicia, con vocación de vínculo intercultural y divulgador del respeto a la diversidad de pensamientos y culturas.

La primera edición de “Animacam.tv”, de julio a octubre de 2008, fue visitada por 75.000 internautas y se saldó con la participación en las secciones competitivas de 164 películas de animación procedentes de 33 países de las que 6 fueron seleccionadas para sendos premios de 2000 euros cada uno por votantes registrados desde 43 países.

Hecha esta breve introducción, el objetivo de este correo es proponerle un vínculo de colaboración entre su Asociación y nuestro Festival en relación con todo lo expuesto, de la siguiente forma: Animacam.tv establece un LINK a su página web de forma totalmente gratuita en el Festival (VER: SECCIONES PARALELAS - EL CAMINO – RUTAS – ANDALUCÍA – RUTAS - ASOCIACIONES), se trataría de solicitarles lo mismo. De lo que se trata es de difundir la Iniciativa entre Internautas y Peregrinos, destinatarios principales del proyecto.

En la Segunda Edición, presentada Oficialmente el 28 de mayo de 2009 y que sobrepasa las 112.000 visitas, se abre también este año a Peregrinos e Internautas en general, a través de sus Secciones Paralelas, en las que todos podrán dejar su crónica personal sobre el camino, las leyendas de tradición oral y las fiestas.

Peregrinos e Internautas que participen en dichas secciones (“El Camino”, “Libros” y “Fiestas”), entrarán así en sorteos de lotes de libros, estancias en casas de turismo rural y balnearios. De esta forma, todos podrán formar parte de la historia del Camino de Santiago para dar vida a una biblioteca, videoteca y fototeca virtual.

Con el deseo de que nuestra propuesta resulte de su agrado, y a la espera de sus noticias, nos tiene a su disposición para aclarar cualquier duda o ampliar información al respecto.

Muchísimas gracias por tu atención e interés, reciba un cordial saludo, atentamente.

Andrés Rozados
Responsable de Comunicación
limaia@limaia.es
www.animacam.tv
info@animacam.tv