El día 28 de
julio de 2017, hicimos nuestra tradicional marcha nocturna. Este año la
participación ha sido muy numerosa, pero como siempre y aunque me repita hasta
el cansancio la organización ha sido un éxito.
Este año la
marcha ha transcurrido desde Mota del Marqués hasta San Cebrián de Mazote. La
distancia entre estos dos pueblos de nuestra provincia, es de 7 kilómetros, por lo que ha sido una
marcha muy tranquila y fácil.
Salimos en
autobús de Medina del Campo a las 21:30 horas y de Tordesillas a las 22:00,
llegando a Mota a las 22:30horas.
Visitamos la
Iglesia de San Martín en Mota, donde nuestro amigo y peregrino Julio San Juan,
tenía expuesta su colección de maquetas de diferentes monumentos de nuestra provincia.
Un trabajo precioso y laborioso que desde este blog quiero agradecerle que lo
haya compartido con nosotros. Muchas gracias MAESTRO.
La iglesia parroquial de San Martín se
encuentra situada en el centro de la localidad, junto al Palacio de los Ulloa,
entre la plaza del Corro del Palacio, la calle de las Ánimas y la de San
Martín. Fue proyectada por Rodrigo Gil de Hontañon en torno a 1540,
concluyéndose su construcción en 1558.
Iglesia de San Martín |
Las bóvedas son de crucería con
diagonales, terceletes y combados, siendo más sencillas las laterales y con
estrella de cinco puntas la del ábside.
En el exterior destaca la portada
situada en la fachada sur, la torre y el fuerte volumen del edificio, realizado
en sillería cubierta con teja árabe a dos aguas.
Después de
visitar la iglesia, nos hicimos la foto de rigor con los participantes de la
marcha. Quiero destacar en estas líneas, que ya hemos empezado a hacer cantera
en ACASSE-VA, hay tenemos a nuestros
pequeños: Mateo, David, Carla, Celia, Tadeo, Roberto, Triana, Gonzalo............................... y esto es solamente el
comienzo.
Comenzamos
nuestra marcha en:
Mota del Marqués
Vista aerea de Mota del Marques |
El nombre de Mota del
Marqués hace referencia a que el municipio está ubicado en la falda de un cerro
donde se alzan los restos del castillo. Su primitivo nombre fue Santibáñez de
Mota. Esta denominación proviene de la iglesia del municipio, la cual en
el siglo XIII pasó a llamarse de San Juan.
Torre del Castillo en restauración |
Mota del Marqués fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia (esposa de Fernando III El Santo).
En el siglo XIV, Alfonso
XI la donó a don Juan de Benavides. Ya en el siglo XV los sucesores
de don Juan la vendieron a Rodrigo de Ulloa, Contador Mayor de los Reyes Católicos y
alcalde de la fortaleza de Toro, por lo que la villa pasó a llamarse "La
Mota de Toro".
El municipio recibió
en 1480, de manos de los Reyes Católicos, la merced de un mercado franco
todos los jueves para contribuir a su engrandecimiento.
A finales del siglo
XVI, Felipe II, concedió a Rodrigo de Ulloa el título de Marqués, con lo que la
villa pasó a llamarse "La Mota del Marqués".
En el siglo XVII, el municipio
fue agregado a la provincia de Valladolid y el marquesado recayó en la Casa de
Alba.
Un motano ilustre fue
Pedro Calvo Asensio, (1821-1863) diputado, periodista, escritor y doctor
en farmacia, fue uno de los políticos españoles más influyentes del siglo XIX
A finales del siglo XIX
el Duque de Alba vende el municipio al Marqués de Viesca de la Sierra,
convirtiéndose en su nuevo propietario.
Aproximadamente
a las 00:30 horas llegamos a San
Cebrián de Mazote, municipio y
localidad de la provincia de Valladolid, con una población activa de 159
habitantes.
Ayuntamiento de San Cebrian |
El origen de San Cebrián de Mazote, se
debe a una comunidad religiosa creada por cristianos mozárabes que
escapaban de Al Ándalus a finales del siglo IX, aprovechando el
impulso dado a la reconquista por Alfonso III. Se tienen noticias de que la
comunidad ya estaba completamente formada, en el año 915, alrededor de un
monasterio mozárabe del que se conserva su iglesia, una de las más importantes
que aún existen del siglo X en España. En ese año varios monjes de San
Cebrián, dirigidos por el abad Martín, adquirieron los derechos sobre unas
tierras y unas pesquerías en el lago de Sanabria, que fueron el origen
del Monasterio de San Martin de Castañeda.
Iglesia de San Cipriano |
Sobre la Iglesia de San Cipriano se
carece de datos ciertos sobre su origen. Por el perímetro de la planta, parece
ser que sobre una iglesia central visigoda del siglo VII, se
reconstruye una estructura basilical prerrománica a comienzos
del siglo X, con aportaciones mozárabes, Un documento de 952 indica
que en el año 916, los monjes del monasterio de San Martin de
Castañeda poblaron el lugar de Monzoute, identificado con la
localidad actual de San Cebrián de Mazote. Pese a las continuas campañas de
Almanzor por los territorios circundantes, San Cebrián de Mazote no se vio
afectado al estar situado en un paraje aislado. Durante el siglo XVI se
cubren las naves por una armadura de tirantes, a dos vertientes, que no permite
distinguir las naves laterales, e inutiliza el claristorio de las paredes
de la nave central. Las últimas reformas del templo se producen en los siglos
XVIII y XIX. A finales del siglo XVIII se barroquiza el templo, cubriendo
el crucero con una cúpula sobre pechinas y la nave central con bóveda de cañón
con lunetos, apareciendo pintado el año 1778 en la cúpula. En el siglo
XIX se construye la portalada con espadaña que se encuentra a los
pies del templo.
Interior de la Iglesia |
La antigüedad e importancia artística de
esta iglesia comienza a ser conocida a partir del año 1902, cuando Agapito Revilla
y Lamperez trazan los planos y realizan un estudio del conjunto, y
entre los estudiosos que se ocuparán del monumento será Gómez Moreno quien
lo adscribe al estilo mozárabe y quien propondrá la forma original del templo,
propuesta que será trasladada posteriormente, salvo algunos detalles, a los
sucesivos proyectos de restauración.
Durante el periodo de 1932-1934 se
restaura el monumento, interpretando la cabecera e incluyendo el ábside central
de planta de herradura, siguiendo unos modelos considerados más genuinos, y
dejan sin acabar las bóvedas y el cimborrio, por no tener claro el
remate. Entre 1941-1944 se finaliza la restauración, colocando las
bóvedas y el cimborrio, y las partes restituidas las construyen con ladrillos
para diferenciarlas de las partes originales. La cubierta de la iglesia estaba
muy deteriorada y en pocos lugares se podía apreciar su forma original, pero
del crucero no quedaba nada, y la reconstrucción se hace siguiendo el modelo de
la Iglesia de Santiago de Peñalba, utilizado como arquetipo. Durante el año1990 se
realiza la última intervención dirigida por el arquitecto Salvador Marta.
Iglesia de planta basilical de tres
naves, separadas por una arquería de herradura, presenta mayor altura la nave
central, que es iluminada por ventanas en los muros por encima de las naves
laterales. La cabecera está formada por tres ábsides, de planta cuadrada los
laterales, y el central, en forma de herradura inscrita en un cuadrado; y a los
pies de la nave, otro ábside en forma de herradura inscrito también en un
cuadrado. Los brazos del transepto acaban en sendas exedra.
El sistema de cubiertas presenta bóveda
gallonada en los espacios que tienen planta de herradura y en el crucero:
el ábside central de la cabecera, con 5 husos más el de la entrada; el ábside
de los pies de la nave con 9 husos más el de la entrada; las exedras del
transepto, con 7 husos más el de la entrada; y el crucero con 8 husos de
ladrillo, cargada sobre arcos formeros. Los ábsides laterales de la cabecera se
cubren con bóveda de crucería. Las naves tienen techumbre de madera, con
cubierta a dos vertientes la central y a una vertiente las laterales.]
De su programa escultórico destacan los
capiteles, el mayor conjunto que se conserva en una iglesia prerrománica
peninsular; y un bajorrelieve figurativo del siglo X, ejemplar excepcional
por su rareza.
Los 38 capiteles existentes, con
variedad de estilos, y algunos claramente reaprovechados de construcciones
anteriores, aparecen emparejados de dos en dos. De la distribución de los
capiteles, destacan: los cuatro capiteles idénticos situados a los pies de la
iglesia, del siglo VII; la semejanza de los capiteles situados en las arquerías
que separan las naves, de los siglos VIII-IX; los capiteles que soportan el
cimborrio y los que están delante del ábside central, corintizantes, de
magnífica talla, del siglo IV, y por tanto, los elementos más antiguos; y los
capiteles de las capillas, similares entre sí.
En el bajorrelieve, tallado a bisel, se
encuentra representada, a la izquierda, la fachada de un edificio con una gran
puerta de herradura en el centro, y a la derecha, dos bustos de personajes, el
primero en acción de bendecir, que podría representar a Jesús, y a un
santo, a su lado, acompañándolo. Este bajorrelieve muestra la influencia de
Bizancio en la iconografía, del arte visigodo en la técnica del
bisel, y del arte califal en la representación del arco de herradura califal.
Una vez concluida la visita a la Iglesia
de San Cipriano, nos fuimos a comer un chocolate con bizcochos que nos ofreció
el Ayuntamiento de San Cebrián. Estos gestos nosotros lo valoramos y
agradecemos mucho, ya que aunque la distancia recorrida no era excesiva, sí que
apetecía reponer fuerzas.
Desde estas líneas agradecemos al
Ayuntamiento y al pueblo de San Cebrián su acogida. Muchas gracias.
Esperando el último autobús para regresar a nuestra casa, después de otra jornada de buen hacer, buen ambiente, espíritu peregrino. Hasta la próxima
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