CONCLUSIONES DEL
ENCUENTRO DE SARRIA
Reunidos
en Sarria y Monasterio de Samos, los días 12 y 13 de marzo de 2016, miembros de
la FICS, asociaciones llegadas de diversos puntos del mundo, hospitaleros del
Camino de Santiago, alcaldes del Camino y peregrinos llegados también de
distintos lugares, tras intenso debate, libre, abierto y democrático y tras
someter a votación las propuestas presentadas, acordaron las siguientes
resoluciones
-
La aprobación y presentación al organismo competente (Cabildo de la S.A.M.I.
Catedral de Santiago de Compostela) de la propuesta de la Fraternidad
Internacional del Camino de Santiago en lo que ataña a la ampliación de los
criterios de distancia para obtener el certificado de peregrinación,
“Compostela”, en base a las razones que se adjuntan y con los siguientes fines:
-
Para proteger el patrimonio intangible e inmaterial del Camino.
-
Reincorporan la distancia a la génesis del Camino así como otros lugares
relevantes de paso.
-
Renovar y defender los valores del renacimiento de las peregrinación jacobea
tal cómo los concibió Elías Valiña, párroco de O Cebreiro y padre del
renacimiento del Camino y la peregrinación en los tiempos modernos.
Se
fija esa distancia, dependiendo de cada Camino histórico, en alrededor de los
trescientos kilómetros. El ámbito de los 300 km no surge como un capricho
aleatorio, y ni siquiera como una cifra inamovible, sino que nos remite al
origen viario de las rutas de peregrinación, a partir de lo que hoy denominamos
como Camino Primitivo, primer itinerario desde la corte ovetense –centro a su
vez de peregrinación con el Arca Santa- y el Locus Sancti Iacobi, una distancia
de 319 km desde Oviedo. Al mismo tiempo, la distancia encaja también en el
posterior traslado, a partir del s. X, del principal eje viario por el que
llegarán los peregrinos del Camino Francés, quedando establecido en León ese
límite (311 km), por haberse allí trasladado la corte, primero por el rey
García, confirmada por Ordoño II, a la ciudad, cabeza del desde entonces reino
que toma su nombre. Otras plazas vinculadas con la peregrinación también
encajan en el ámbito de esta distancia, así Avilés (320 km), principal puerto
medieval de Asturias, en el que desembarcaron peregrinos; Zamora (377 km) en la
Vía de la Plata, Porto (280 km) en el Camino Portugués Central, o la ciudad
episcopal de Lamego (290 km), en el Camino Portugués del Interior.
Excepciones
a los 300km:
- Peregrinos discapacitados
-
Itinerarios Históricos que no llegan a los 300km: Camino Inglés tanto desde
Ferrol cómo desde el puerto histórico de A Coruña
Se
trasladará esta resolución al Cabildo de la S.A.M.I. catedral de Santiago de
Compostela.
Se
ruega a todos estudien y divulguen los criterios señalados en nota adjunta.
SEGUNDA
RESOLUCIÓN
Gestión
del Camino de Santiago. El Camino de Santiago es un bien cultural de gran complejidad
y, por ello, su protección requiere de medidas específicas que deben estar
diseñadas para salvaguardar sus valores. El Camino está compuesto por un enorme
patrimonio material e inmaterial, cuya preservación es responsabilidad de los
organismos culturales de las diferentes administraciones. De igual manera que
las administraciones culturales se encargan de la protección jurídica del
patrimonio cultural jacobeo, la FICS reclama que la gestión integral del Camino
de Santiago recaiga igualmente sobre estos organismos culturales y no sobre las
administraciones de gestión turística, que ya juegan su papel natural en
aspectos como la difusión del Camino. En segundo lugar, la FICS solicita que
las normativas de protección y gestión del patrimonio jacobeo en las diferentes
administraciones tiendan a unificarse, para evitar que las divisiones
territoriales supongan diferencias de criterio entre las diferentes
administraciones.
Se
trasladará esta resolución a todos los organismos públicos competentes.
TERCERA
RESOLUCIÓN: hospitalidad,
albergues y acogida al peregrino.
-
Preferencia al peregrino de largo recorrido (más de trescientos kilómetros) en
los albergues públicos.
-
Protección de la hospitalidad tradicional en la legislación referente a
albergues y acogida. Este tipo de hospitalidad, altruista y ofrecida por
voluntarios de todos los países, es un valor imprescindible que distingue a la
peregrinación jacobea , un patrimonio inmaterial de la peregrinación que debe
ser respetado y protegido.
-
Unificación y uniformidad de la legislación sobre albergues en todas las
Comunidades Autónomas. No es posible, ni deseable, que el peregrino tanto
nacional como, y sobre todo, extranjero, se encuentre con un caos normativo. El
Camino, y sus peregrinos, no conoce fronteras.
Se
trasladará esta resolución a los organismos públicos competentes.
CUARTA RESOLUCIÓN
Restitución
inmediata, por parte de la administración pública de Galicia, del premio Elías
Valiña que reconocía anualmente los valores y el trabajo de las personas e
instituciones que trabajan con altruismo por el Camino de Santiago en todo el
mundo. El nombre del premio (y su sentido) viene además a reconocer
públicamente la figura de Elías, padre del renacimiento de la peregrinación en
la época moderna y gallego universal. Ese premio, sin razón alguna conocida, ha
sido sustituido por otros de carácter muy distinto durante el año 2015. Se
pide, además, a esa misma administración, que explique y detalle públicamente
esas razones, si es que las hay.
Se
trasladará esta resolución a la administración competente.
QUINTA
RESOLUCIÓN
La credencial del peregrino pertenece a los
peregrinos, cómo señal de identidad en el Camino de Santiago. En ese sentido se
ha conformado como parte del patrimonio inmaterial del propio Camino. A lo
largo de la historia de la peregrinación ese documento ha sido emitido por todo
tipo de instituciones a modo de carta de presentación y también de protección
del peregrino en el Camino, facilitando asimismo su acceso a los
establecimientos de acogida. En los tiempos modernos han sido las asociaciones
y cofradías jacobeas las encargadas de expedirlo, a veces a cambio de un
donativo o a cambio de nada, informando, alentando y asesorando al peregrino
antes de su viaje a Santiago.
Las últimas resoluciones de la catedral de
Santiago, en el sentido de admitir una única credencial, la suya propia, con
validez para la obtención de la Compostela, va contra el propio sentido de esa
credencial, un pasaporte en el Camino con sentido de ayuda y protección del
peregrino que siempre se otorgó en origen, jamás en destino. Para muchos
peregrinos deseosos de acceder a la “Compostela” estas trabas burocráticas van
en absoluto detrimento de su objetivo, trabas que, por otra parte, han causado
el desaliento y el desconcierto absoluto en las organizaciones jacobeas que,
con total altruismo, se dedican a expedir sus propias credenciales para
extender al peregrino. Por tanto solicitamos del Cabildo de la S.A.M.I catedral
de Santiago de Compostela que permita la edición y expedición de sus propias
credenciales a las asociaciones, cofradías y entidades vinculadas al Camino y
que ella sirva, en todo caso y siempre que cumplan las condiciones señaladas
por el propio Cabildo, para obtener la Compostela. En ese orden también se
solicita al Cabildo que señale las condiciones que deben cumplir esas
credenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario