sábado, 23 de mayo de 2015

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS
Turismo de Galicia, a través de la A.S. de Xestión do Plan Xacobeo, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, organiza durante los próximos días 4, 5 y 6 de junio el I ENCUENTRO MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
Auditorio Abanca
La Xunta de Galicia, en su compromiso de revalorización, recuperación y promoción del Camino, quiere homenajear a las Asociaciones Jacobeas de todo el mundo convocando una reunión para dar a conocer su trabajo y dedicación a los largo de tantos años, sin el cual no sería posible lo que hoy conocemos como ”Fenómeno Jacobeo”.
Catedral y al fondo la Ciudad de la Cultura
La ciudad que da nombre a este Camino Patrimonio de la Humanidad, meta de todos los peregrinos, será la sede de este encuentro que servirá como foro de debate y muestra de agradecimiento a todas las asociaciones que con su arduo y desinteresado trabajo impulsan los Caminos de Santiago en todas sus dimensiones.
Han sido invitadas asociaciones de los cinco continentes: Sudáfrica (1), Canadá (3), Brasil (25), Japón (1), Corea (1), Australia (1), Francia (64), Alemania (13), Finlandia (1), entre otros. De España figuran 130 asociaciones, destacando las 24 de Galicia, 20 de Castilla y León junto a las 16 de Asturias y Andalucía.
Exposición "El Camino. Origen"
ACASSE-VA estará presente en este Encuentro que consideramos de extraordinaria importancia por los temas que se tratarán, los ponentes que participarán y las actividades complementarias que se desarrollarán. Igualmente ha remitido parte del material impreso durante estos ocho años de funcionamiento y un poster elaborado para la ocasión.
Cementerio Santo Peregrino
*Cinco serán las ponencias que se abordarán con títulos tan sugerentes como:
-Investigación, recuperación y conservación del Camino de Santiago en el asociacionismo jacobeo.
-Las asociaciones del Camino de Santiago. Comunicación, difusión y publicaciones.
-Acogida y hospitalidad.
Documental de Lydia Smith
-Relaciones de las asociaciones del Camino de Santiago con las instituciones y la sociedad.
-Las asociaciones jacobeas: retos del presente y orientaciones de futuro.
*Como actividades complementarias destacan:
-Visita guiada a la exposición “San Francisco y su tiempo” en el Pazo de Xelmírez.
-Proyección del documental “Walking the Camino” de Lydia Smith.
Exposición sobre San Francisco
-Visita guiada a la exposición sobre el “Camino. El origen” en la Ciudad de la Cultura.
-Recorrido a pie desde el Monte del Gozo a la Plaza del Obradoiro.
-Acto de homenaje y señalización del antiguo cementerio del Santo Peregrino.
-Misa en la Catedral de Santiago, invocación al Apóstol y Botafumeiro.
Póster presentado por ACASSE-VA
El Camino será homenajeado en la exposición que se recoge en la Ciudad de la Cultura con el nombre de “Camino de Santiago”. Las piezas han llegado de algunos de los museos más prestigiosos de Italia ( Galería Uffizi de Florencia y el Patriarcado de Venecia), Polonia, Hungría (Museo de Bellas Artes), Francia (Quai Branly de París), Alemania y Portugal. El Museo del Prado de Madrid y los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Valencia también aportarán algunos efectos. Entre los artistas cabe destacar a grandes maestros como Murillo, Durero y Tiziano. La exposición se centrará en ofrecer respuestas a las razones de la existencia del Camino, ahondando en la historia del Apóstol, en el origen de las peregrinaciones y en los motivos de que una tradición milenaria siga viva.
El Encuentro se celebrará en el Auditorio Abanca sito en la rúa Preguntoiro. A su vez, en la  Sala Diáfana del Centro Abanca en la plaza de Cervantes, se mostrará el material que las asociaciones hayan aportado para difundir su trabajo.
A la inauguración, en la tarde del día 4, asistirá el Presidente de la Xunta de Galicia.

No hay comentarios: