jueves, 16 de enero de 2014

LA PIEDRA DE ABALAR EN MUXÍA
Santuario Virgen de la Barca
Parece que en los últimos días los espíritus de la destrucción se han confabulado para deteriorar el santuario de la Virgen de la Barca y su entorno en la localidad jacobea de Muxía (La Coruña). Si el día de Navidad fue un incendio el causante de los destrozos en la techumbre y el interior del templo, en Reyes el temporal marítimo se abatió contra el muro y el frontal del santuario causando grandes desperfectos a la vez que rompía la mítica Piedra de Abalar situada a unos metros.
Ver enlace http://www.lavozdegalicia.es/video/galicia/2014/01/06/olas-azotan-santuario-da-virxe-da-barca/00311389012654465824702.htm


La Piedra de Abalar, junto a la del Cadrís y la del Timón conformaban la misteriosa barca de piedra en la que, según la leyenda, se apareció la Virgen María al Apóstol Santiago para comunicarle el éxito de sus predicaciones por esas tierras del “Fin del Mundo” a la vez que le ordena su regreso a Jerusalén una vez cumplido su cometido.
Comentamos algunos datos sobre esta piedra que se encuentra enfrente del santuario metida hacia el acantilado. A la “Pedra de Abalar” (abalar en gallego significa mover) se le atribuyen muchas propiedades, desde una finalidad adivinatoria hasta considerarla como instrumento para probar la culpabilidad o inocencia de las personas.
Peregrino de ACASSE-VA sobre la Piedra de Abalar
Es un megalito totalmente plano de unos 30 m de perímetro, 9 m de longitud, un espesor medio de 30 cm y una anchura máxima de 7 m. De la Piedra de Abalar se cuentan muchas leyendas. Según los muxianos la piedra se balancea emitiendo un ronco sonido a su libre albedrío. Algunas veces se colocan sobre ella muchas personas y no se mueve, y otras, sin embargo, lo hace sola. En este caso predice alguna desgracia. Otras, si llega a moverse con gente encima, indica que están limpias de pecado.
También se cuenta que durante la guerra que mantuvieron los reinos de Castilla y Portugal con una duración de 7 años nunca abaló. Y más aún, en cierta ocasión que quisieron robar en el santuario la piedra comenzó a balancearse con tanta fuerza que con su ronquido despertó a todos los vecinos, haciendo desistir a los ladrones.
La piedra ha sufrido diversos avatares producidos por la violencia del océano. Así, en diciembre de 1.978 un fuerte temporal que afectó a todo el litoral gallego la desplazó y la rompió en partes siendo reparada posteriormente, algo parecido a lo que ha ocurrido ahora.
Piedra de Abalar afectada por el último tempotal
Copiamos literalmente la noticia aparecida en un medio de comunicación sobre lo acontecido el 6 de diciembre pasado: “El océano dio ayer una pequeña tregua por la tarde, y técnicos y autoridades pudieron bajar hasta la mítica Pedra de Abalar y certificar que está partida por la misma zona que en las cuatro ocasiones anteriores, si bien los dos trozos están sujetos por los hierros con los que se unieron la última vez, en el año 2.005. Además, la piedra fue desplazada por el mar de su posición original unos dos metros.”
(Fotos obtenidas en internet).

En el siguiente vídeo se puede escuchar con cierta claridad el ronquido de la piedra. ¡Compruébalo!



No hay comentarios: