lunes, 2 de julio de 2012

LA CREDENCIAL
Iniciamos un apartado dedicado a los documentos relacionados con la peregrinación y que conviene conocer para poder disponer de ellos. El más importante es la Credencial, pues sin ella no se puede conseguir los otros: la compostela, la fisterrana, la muxiana y la pedronía.
La actual credencial del peregrino tiene sus orígenes en las cartas de presentación que, desde los albores de la historia jacobea, concedían los reyes, infantes, clérigos, papas y otras autoridades como documento de recomendación o salvoconducto a los que peregrinaban a Compostela. Actualmente se entrega, en exclusiva, a los que hacen todo o parte del camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo.
La historia relata multitud de documentos en los que se concedía todo tipo de privilegios y gracias para que el portador y sus acompañantes obtuviesen protección y también la exención del pago de tributos (montazgos, portazgos, peajes, etc.), cuyo montante podía llegar a ocasionar graves problemas a los peregrinos medievales.
La credencial está impresa en cartulina y consta de 14 páginas que se abren en forma de acordeón. Además de una página con la identidad del peregrino y su punto de inicio, las otras van destinadas a colocar los sellos (conviene un mínimo de dos sellos diarios con su respectiva fecha) con la certificación de paso en albergues, iglesias, ayuntamientos, bares, etc. El reverso muestra un mapa del Camino de Santiago. La portada que presentamos se editó exclusivamente para  el último el Año Santo del 2.010.
La credencial acredita al peregrino como tal; es como su documento de identidad durante la ruta, y a lo largo de ella nos dará acceso a dormir en los albergues. Llegado a Santiago, mediante su presentación en la Oficina del Peregrino, se obtiene la Compostela, que es como el diploma del peregrino que demuestra que se ha completado un mínimo de 100 km del Camino a pie o 200 km en bici o a caballo y que se han realizado por motivos religiosos o de fe. Si se hace la peregrinación por cualquier otra causa, se extenderá otro tipo de certificado sin fondo religioso.
La credencial se entrega a través de las Asociaciones Jacobeas, la Iglesia, Cofradías, etc. Siempre en persona. ACASSE-VA, como asociación jacobea, dispone de credenciales.

No hay comentarios: