martes, 8 de febrero de 2011

Con una gran explosión de peregrinos hacia Santiago finalizó el Año Santo 2010. De acuerdo con reportes de varios medios, unos 9 millones de turistas visitaron la ciudad compostelana; de ellos 274.794 personas peregrinaron de forma tradicional y recogieron la “compostela”, superando en 80% la cantidad de 2009, cuando lo hicieron 145.000 y muy lejos de los 5.760 registrados en 1986, con la participación del pontífice Juan Pablo II en el IV Día Mundial de la Juventud.

Pero los Caminos de Santiago continúan. Nos enfrentamos al periodo más largo hasta el próximo Jacobeo del 2.021. Nada menos que 11 años (la coincidencia de la festividad de Santiago en domingo se produce con una periodicidad de 6, 5, 6 y 11 años) nos separan se esa fecha. Todas las administraciones y asociaciones deberán poner imaginación y esfuerzo a raudales para mantener el espíritu peregrino y buscar fórmulas para que se siga manteniendo este “caminar” hacia la tumba del Apóstol.

La Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACASSE-VA) ya se ha puesto manos a la obra. Durante el mes de enero pasado presentó en las Casas del Tratado (pasillo de la biblioteca) una exposición fotográfica en las que se recogían instantáneas entre Ataquines y Villalpando. Mediado el mes mantuvo en Ávila una reunión de trabajo presidida por el Comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Manuel Fuentes, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valencia y la Asociación de Ávila, con el objetivo de unificar el Camino de Levante-Sureste con el GR que partiendo desde Valencia llega a Santiago de Compostela.

Se mantienen las marchas peregrinas que se realizan el último sábado de cada mes. Este curso se centran en el recorrido del Camino de Madrid. Se iniciaron en Santa María la Real de Nieva (Segovia). En la actualidad se ha llegado a Valdestillas. Posteriormente se continuará hasta empalmar con el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún. Los días 26 y 27 de febrero se subirá a la Cruz de Ferro (León) y al Cebreiro (Galicia) y como peregrinación, en el mes de abril, se hará el trayecto entre Santiago y Finisterre-Muxía.

Se continuará con la atención a los peregrinos, mejorando la oferta de servicios una vez que comience a funcionar el nuevo albergue (en 2010 pasaron por Tordesillas unos 350 peregrinos y se repartieron 177 credenciales). Se potenciará la información a través de todos los medios disponibles. Llegada la primavera, se dedicarán unos días para el repintado de flechas y colocación de indicadores en los lugares conflictivos en el trayecto entre Palacios de Goda (Ávila) y Benavente.

Importantísima es la labor de promoción. A finales del pasado año ACASSE-VA editó un díptico sobre “El Camino de Santiago a su paso por Tordesillas” con el patrocinio del ayuntamiento y una guía de 36 páginas del “Camino del Sureste por la provincia de Valladolid” patrocinada por la diputación. Ambas publicaciones se están enviando a oficinas de turismo, asociaciones del Camino y albergues a partir de Valencia, Alicante y Cartagena (Murcia). Para los interesados de la zona pueden disponer de ellas en la oficina de turismo de Tordesillas.

No faltarán las charlas informativas en las diferentes localidades, participación en congresos, nueva exposición fotográfica con material de las marchas por el Camino Sanabrés, actividades conjuntas con otras Asociaciones del Camino, elaboración de material impreso y audiovisual, celebración del Día de Santiago y otras acciones de las que daremos cuenta en su momento, todas ellas encaminadas a mantener perenne la llama peregrina.


No hay comentarios: