jueves, 27 de mayo de 2010

II CONGRESO NACIONAL SOBRE EL CAMINO MADRILEÑO-CASTELLANO DE SANTIAGO
El Grupo Cultural “Galicia en Madrid” (GRUGALMA) con motivo del Año Santo o Jubilar organiza el II Congreso Nacional sobre el Camino Madrileño-Castellano de Santiago entre los días 15 y 18 de junio. El comité organizador lo forman profesores universitarios y doctores, estando presidido por D. Manuel Mourelle De Lema, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y Caballero de la Orden del Camino de Santiago En esta segunda edición se programa como itinerante y tendrá sesiones sucesivas en las siguientes localidades del Camino del Sureste y del Sanabrés:
15 de junio: Medina del Campo (10,30 h.) y Tordesillas ( 17 h.)
16 de junio: Benavente (12,30 h. y 18 h.)
17 de junio: Santa Marta de Tera (18 h.)
18 de junio: Puebla de Sanabria (18 h.)
Será en Medina del Campo, en el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica donde se celebre la inauguración a las 10,30 de la mañana. Posteriormente intervendrán D. Luis Vázquez Fernández, Doctor en Teología con la ponencia “La poesía en el Camino de Santiago”. Las comunicaciones estarán a cargo de la Técnico de Turismo Dñª Ruth Bernardo San Miguel con “Rueda también se hace Camino” y el licenciado en Historia D. Fernando Vidal Pérez con el tema “Los Caminos en las tierras de Medina”.
En la sede de Tordesillas y a partir de las 17 horas del citado día 15 de junio, en el salón de actos de las Casas del Tratado intervendrán, el profesor Javier Fernández Díaz, con el tema “Iconografía y leyendas del Pórtico de la Gloria”, D. Guillermo Camino Beazcua, Arcipreste de Tordesillas y profesor, con el tema “¡Ultreya, Suseya!: Búsquedas y encuentros en el Camino”, la profesora Dñª Gloria Hernández Martín, que en representación de ACASSE-VA disertará sobre “El Camino del Sureste en la provincia de Valladolid: un camino con historia” y D. José María Blázquez Martínez, Miembro de Número de la Real Academia de la Historia con la ponencia “La predicación de Santiago en España”. La asistencia será libre, con preferencia para estudiantes de Universidad y Bachillerato. Estáis invitados a participar con vuestra presencia que consideramos necesaria y de seguro que no saldréis defraudados.
Nos parece un hecho importante que la organización haya elegido las localidades vallisoletanas del Camino del Sureste para celebrar la primera jornada. Con ello se da un significativo empujón a la promoción de este Camino Tradicional, a la vez que sirve de acicate a los socios y colaboradores de ACASSE-VA en su empeño de ofrecerlo como alternativa a otros Caminos. Estamos convencidos que iniciativas de este tipo disiparán muchas dudas sobre la autenticidad de esta ruta hacia Santiago, que por otro lado se encuentra documentada desde muy antiguo. Esperamos que este Congreso sea el aldabonazo definitivo para que desde las diferentes administraciones se nos tenga en cuenta y que los habitantes de nuestros pueblos se vayan concienciando que a través de sus calles y plazas pasa el Camino de Santiago y sepan orientar e informar a los peregrinos.

No hay comentarios: