viernes, 30 de abril de 2010

EJEMPLO DE CONVIVENCIA HASTA SANTIAGO

Título que define realmente la peregrinación que desde ACASSE-VA se organizó entre los días 4 y 10 del pasado mes de abril partiendo de Sarria hasta la tumba del Apóstol. Han sido siete días muy intensos que nos han puesto a prueba la madurez y la responsabilidad de las 35 personas que en ella hemos participado. El grupo, conformado por 18 hombres y 17 mujeres en edades comprendidas entre 21 años, la más joven (Lourdes) y el más veterano con 77 (Atanasio), ha permanecido unido, sin fisuras, con espíritu abierto y presto al apoyo del compañero las veinticuatro horas de cada día. Y es que han sido muchas horas de convivencia plena, de respeto mutuo, de diálogos, de silencios, de compartir tiempos y espacios, de alegría y buen humor, de emociones, de dudas y miedos al inicio de cada etapa, de sufrimientos físicos (ampollas y dolores musculares), de cansancio acumulado…pero siempre con la mirada puesta en la Catedral de Santiago. Y hasta el buen tiempo hizo acto de presencia durante la semana, fresco en las madrugadas para facilitar las caminatas y con temperaturas muy agradables por las tardes para permitir las visitas culturales y los ratos de ocio y descanso, que también los hubo. Los diferentes objetivos programados se han conseguido con creces. La experiencia ha sido enriquecedora. Se han creado lazos de amistad entre personas de diferentes pueblos del recorrido del camino del Sureste que facilitará la organización de otras actividades. En definitiva, que ha quedado un buen sabor de boca a decir de todos los participantes y que abre nuevas perspectivas de cara al futuro.
Quiero dejar constancia de algunos de los momentos y situaciones que permanecerán en la memoria para siempre : los espectaculares paisajes nevados que nos ofreció el poblado de O Cebreiro, la intervención de Lourdes y Ana en el programa “España Directo” de TVE, la distribución de habitáculos en los diferentes albergues, la subida hacia Ferreiros con el camino convertido en riachuelo, la pronunciada y peligrosa bajada hacia el río Miño en Portomarín, las comidas del mediodía y posteriores fiestas folclóricas de sobremesa, el “paso ligero” por las calles de Arzúa dirigido por Nacho, el “Canto de Esperanza” del romance de los Comuneros en la Pulpería Ezequiel, la noche sin calefacción en el polideportivo de Melide, la llegada de Manuel “Carpita” después de caminar 47 km de una asentada, la ensalada de ortigas que saboreó Carmelo sin inmutarse, los sosegados “paseos” entre bosques de eucaliptos, el acto reivindicativo de los cubanos, el cumpleaños de Mary , el vigor en el andar de Ángel 13, la incorporación al grupo de la palentina Carolina y la astorgana Isabela, el apego al móvil de las Lunnys tordesillanas, la intervención exitosa de Rebeca con su bisturí en los pies de José Antonio, los reconfortantes avituallamientos mediadas las etapas, el humor espontáneo de Romanín “Águila Roja”, el duro asfalto de la carreterilla entre Hospital da Cruz y Palas de Rei, la magnífica obra de arte del Crucero de Lameiros (1670), el cruce del río Seco a través del puente medieval en Leboreiro, la calurosa llegada al Monte del Gozo, el interminable recorrido urbano por las calles de Santiago, las lágrimas de emoción a la entrada de la Plaza del Obradoiro, las “colas” para acceder a la catedral compostelana, tanto por la Puerta del Perdón como por la de Platerías, la recepción de la Compostela, el “espectáculo” del “baile” del botafumeiro en la misa del peregrino por la tarde, las cientos de fotos que han inmortalizado casi cada paso del recorrido, la camaradería con los de Calahorra, Mallorca, Benidorm…Todo esto y más que queda en el tintero hizo de nuestra peregrinación un auténtico JUBILEO.
ACASSE-VA anima desde estas páginas a cuantos en alguna ocasión se les ha pasado por la cabeza “hacer” el Camino de Santiago que aprovechen este AÑO SANTO, pues hasta el 2.021 no volverá a serlo.

6 comentarios:

rbca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rbca dijo...

Me encanta cada vez que lo leo, y lo releo . Me hace recordar las risas, y más risas, las comilonas y más comilonas....Las agujetas de andar y más agujetas pero sobretodo de reir....Gracias....

Antonio dijo...

Rebeca, gracias por los comentarios...aunque esto parece un diálogo de una+uno. Yo también recuerdo esta peregrinación como algo especial por los momentos tan intensos que se produjeron.

walker dijo...

Muy bien dicho Antonio, me quito el sombrero ante vuesa merced y creo que hablo por todos cuando digo: " A Antonio pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el Camino dándonos su bendición¡¡¡ VIVA SAN ANTONIO¡¡¡VIVA SAN ANTONIO¡¡¡ VIVA SAN ANTONIO¡¡¡".....

Antonio dijo...

Vale, Rodri, tampoco es para tanto...pero no está mal que alguien más se incorpore a este nuestro rinconcito, que aunque pobre, se hace con todo el amor del mundo.

Unknown dijo...

Auque todo sigue quedando en casa... muchas gracias por el estupendo resumen de esta experiencia inolvidable.
Viva Don Antonio !!!!!!!!!
Cla