MARCHA MOTA DEL MARQUÉS-SAN PEDRO DE LATARCE
La existencia de esta asociación tiene como fines:
- Potenciar y coordinar la labor en orden a la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección del medio ambiente y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago.
- Fomentar toda clase de Caminos e Itinerarios Culturales.
- Atender, informar y formar a los Peregrinos;
- Promover el voluntariado social: formando Hospitaleros voluntarios, para atender los Albergues de Peregrinos; formando personal para la limpieza, mantenimiento, conservación y marcado de los Caminos e Itinerarios Culturales.
- Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago, sin otros límites que los establecidos por la Ley.
- Fomentar la peregrinación a Santiago de Compostela, siguiendo el Camino del Sureste.
- Fomentar la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago.
- Cualquier otro relacionado con los anteriores, cuya procedencia fuese aprobada por la Asamblea.
La Asociación del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid (ACASSE-VA) en cumplimiento de los fines marcados en sus estatutos, y como prioritario la señalización del Camino, el pasado 20 de diciembre recorrieron, con pintura en mano, la etapa de Mota del Marqués – San Pedro de Latarce, última localidad de la provincia de Valladolid. Una veintena de km separa una de la otra. El punto de partida se había marcado en la Plaza Mayor de Mota y a las 9 de la mañana. La intensa niebla, el frío y la dureza del suelo que se suponía nos íbamos a encontrar, hizo que los participantes previstos disminuyeran con respecto a otras etapas. No obstante la iniciaron veintidós caminantes, aunque en Villardefrades se incorporaron seis unidades más. Precisamente en esta localidad repusimos fuerzas, mientras dos reporteras del CANAL 4 de Televisión nos hacían una entrevista que en los informativos del mediodía ya aparecía en pantalla. Durante el recorrido el tiempo mejoró apareciendo el sol. Esto hizo, por otro lado, que el firme empeorara sobremanera, pues el barro pegajoso y resbaladizo durante muchos de los km impedía una marcha normal y en algunos momentos el tránsito se convertía en peligroso. Sobre las 14,30 h se llegaba al Ayuntamiento de San Pedro de Latarce, donde nos esperaba la señora alcaldesa que nos recibió con un saludo cariñoso. El cansancio se notaba en la cara de los participantes y la huella de los barrizales se hacía patente en botas y pantalones. Finalizó la jornada con una comida de hermandad en un restaurante de Villardefrades. El objetivo se ha cumplido. Esperamos que la Diputación, en el transcurso de este año que iniciamos, refuerce nuestra labor con la colocación de tablones informativos a la entrada de las localidades por donde pasa el Camino en nuestra provincia y mojones que mejoren la señalización en aquellos puntos o cruces que pudiesen dar lugar a errores a los peregrinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario